lunes, 4 de noviembre de 2024
   
 
22/10/2024
     
Feliz cumpleaños!

El Frente Renovador de Sergio Massa avisó hoy que está en duda su continuidad dentro de Unión por la Patria por la interna entre Cristina y Kicillof. La UCR quedaría partida esta noche en dos y con un tercer sector ya alineado con el Gobierno. El Presidente cumpleañero recibió por su parte anoche en Olivos a 5 gobernadores peronistas para hablar temas clave del Presupuesto y Mauricio Macri se mostró ayer más cerca que nunca del Ejecutivo. La riesgosa soledad inicial del Gobierno, reflejada en el fracaso del primer intento por aprobar la ley Bases parece trocar en una construcción propia más sólida y variada. Es cierto que los afectos son importantes, pero tantos regalos juntos -algunos inesperados- son muy bien recibidos.

  Hace ya cerca de un mes le preguntaron a Cecilia Moreau por la continuidad del bloque de 99 de Unión por la Patria -empezaba la pelea explícita entre Kicillof  y La Cámpora" - y dijo "Por ahora sí, en el corto plazo seguro, después veremos". Ahora el que habló fue Diego Giuliano, rosarino y ex Ministro de Transportes con Massa en Economí: "nosotros no nos metemos en la interna del PJ, somos el Frente Renovador, pero nuestra premisa siempre fue sostener la unidad para enfrentar a Milei. Si esa posibilidad se frustra vamos a ver que hacemos"

  El respaldo de Macri no es nuevo.  Hoy reapareció la interna con Patricia Bullrich, que reclama derechos de autor por ser la primera que se plegó sin condiciones al gobierno de Milei, pero el gran gesto del ex presidente fue unir a su bloque para blindar hace dos semana el veto presidencial al presupuesto universitario. Antes de su intervención varios integrantes del espacio estaban dispuesto a votar con el resto de la oposición y contra el Gobierno.

 El desmembramiento radical se debería concretar esta noche. Un bloque de cerca de 10, que responden a Martín Lousteu y Facundo Manes indican que no pueden compartir nunca más espacio con los cinco "radicales peluca" agasajados por Milei cómo  "Héroes de la Patria" en Olivos. Carla Carrizo podría ser la futura titular de ese espacio.  Los que se quedan continuarían encabezados por Rodrigo de Loredo, que ayer se mostró muy cómodo con Mauricio Macri en Córdoba. Seguramente  habrá mas comodidad y menos cuestionamientos internos al momento de apoyar políticas del Ejecutivo.

  Otro autoregalo importante  fue la cena de anoche del Presidente y Guillermo Francos con Gobernadores del PJ: Osvaldo Jaldo (Tucumán) Pasalaqua (Misiones) Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) Los cuatro fueron decisiones poniendo o sacando diputados para evitar el rechazo al veto del PE a un mayor presupuesto para las universidades. No sólo hubo agradecimientos. Obra pública y situación de cada una de las provincias fueron parte central de la cena. No se apagaron velitas.

   El gobierno tiene por delante el desafío del Presupuesto.  Aprobarlo es mucho más complejo que blindarse para evitar dos tercios de la oposición. Acá necesitás 129 para la aprobación en general y particular. Todavía no los tiene. Pero no es nada menor el alineamiento explícito del PRO, un bloque radical más chico (alrededor de 20 ) pero con menos cuestionamientos por hacer oficialismo y la foto de ayer con los Gobernadores.

     Tiene otro argumento de peso a su favor. Es cierto que para gran parte de la oposición el presupuesto tal cuál está es INVOTABLE por la caída de los recursos para educación, por la falta de obra públca (más de 5000 millones de dólares) y por la concentración de plata y poder en torno a la Secretaria General de Karina Milei y la SIDE de Santiago Caputo.  Todo es verdad, pero más espanta a todos (gobernadores, diputados y senadores) que no se vote nada y el Gobierno siga prorrogando el Presupuesto 2023.