sábado, 12 de octubre de 2024
   
 
18/9/2024
     
Presupuesto 2025

El Gobierno de Javier Milei tendrá su Presupuesto 2025. Aproximadamente en dos meses, nadie indica lo contrario. A esa importante certeza se contraponen serias dudas en torno a la aprobación en particular. Al PE le costará muchísimo llegar a 129 votos para convalidar decenas de artículos. Tan o más árido será atravesar el Senado. La aprobación en general será un hecho porque no hay peor escenario para la oposición que la prórroga del muy viejo cálculo de gastos y recursos 2023. Mejor malo por conocer que malo conocido, pero el proyecto oficial, en aras del muy anunciado equilibrio fiscal, sólo establece mejoras para planes asistenciales, Seguridad y Defensa. Todos lo demás (Obra pública, subsidios al transporte, Educación) es a la baja o con mejoras mínimas. Rol clave para gobernadores (muchos enojados o descreídos) y bloques dialoguistas cómo el dividido radicalismo y Encuentro Federal de Miguel Pichetto.

  La jugada oficialista de la semana pasada - encolumnando por primera vez de verdad a los propios, el PRO y hurtando votos radicales para evitar dos tercios opositores que hicieran naufragar el DNU sobre Jubilaciones-  resultó sorpresiva y eficiente  pero tendrá costos.  Representantes importantes de los dialoguistas entienden que el gobierno rompió puentes. Que en  lugar de escuchar sugerencias menos absolutas cómo el veto total -todo el mundo mira ahora lo que pasará con el presupueto universiario- eligió quedarse con un puñado de opositores, blindarse para evitar mayores tropiezos y cerrarse a la búsqueda de mínimos consensos.

  Desde el domingo hasta acá se conocieron muchos cuestionamientos opositores pero todos más o menos previsibles.Uno más llamativo fue el señalado por Ricardo López Murphy "Bienvenido el equilibrio fiscal, pero no entiendo eso que explicó el presidente indicando que si se terminan los recursos se termina la asistencia del Estado. Que significa? Que si me quedo sin plata en setiembre se terminan las clases? Cierro los hospitales?" Su consulta apunta a uno de los principales señalamientos del Presidente explicando el funcionamiento del déficit cero.

   La pelea con los gobernadores tampoco será sencila. La mirada del Gobierno nacional es sumamente crítica de la cantidad de personal público en la enorme mayoría de las provincias y el nivel de los salarios. El PE explica que ya "despedimos a 32.000 ñoquis" y deben continuar "nuestro ejemplo" La mirada de los mandatarios provinciales pasa por otro lado. Primero Luis Caputo y Guillermo Francos aportaron cierta tranquilidad cuándo hablaron de un ajuste de 20.000 millones de dólares y no el triple cómo señalo livianamente el Presidente.  El segundo eje de su reclamo es Obra Pública. La consideran indispensable cómo elementos reactivador de la economía y generación de empleo pero todo indica que la participación del Estado Nacional sera  en "cuentagotas".  El tercer dato complicado, parrticularmente para las provincias agropecuarias, es que no hubo ningún indicio de baja de retenciones "Si no me das nada, indican, aliviame el campo y el resultante se vuelca en la provincia. Así es lluvia sobre mojado. Me pedís más ajuste, no hay obra pública y no bajás retenciones"


   La Coalición Cívica insistirá con modificaciones al Régimen Impositivo de Tierra del Fuego. Encuentro Federal (Nicólás Massot, Emilio Monzó) apuntará sobre la discrecionalidad en los fondos para la SIDE y el momento que se elige para fortalecer el equipamiento de las FFAA. Unión por la Patria apuntará al desfinanciamientoi de Ciencia y Técnica, que trabajosamente había tratado de mejorar en términos presupuestarios hasta el 2030.

  Síntesis: Se multiplicarán reclamos de los bloques opositores y los gobernadores y el Ejecutivo debera acordar trabajosamente acuerdos sectoriaes que le permitan evitar que el presupuesto se transforme en una cáscara vacía, con aprobación en general pero demasidos casilleros vacíos en cada uno de los artículos.