miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
29/8/2024
     
Más diferencias

Falta de conducción. La expulsión de Arrieta y Paoltroni. La incursión de Mariano Cuneo Libarona. Inexperiencia. La saga de la visita a Ezeiza no termina. Corte Suprema. Exposición esta semana de Manuel García Mansilla y una coincidencia núcleo con el peronismo.

  En menos de nueve meses el oficialismo perdió siete representantes propios: seis diputados y un senador. La primera en emigrar fue Carolina Pïparo junto a su cuñada Lorena Macyszin tras el fracasado intento de conducir la Anses. Luego fue el turno de quién era el titular del Bloque, Oscar Zago, y otros dos diputados también de origen desarroillista: Falcone  y la cordobesa María Ibáñez. Esta semana se fueron la mendocina Arrieta y el formoseño Paoltroni.  Desde el 83 hasta acá no  hay antecedentes de semejante sangría en ningún bloque, menos si estás a cargo del PE.

  La vida interna de LLA  es muchas veces  traumática. . Karina Miliei y Santiago Caputo intervienen espasmódicamente  pero la vida diaria transcurre sin mayores lineamientos de nadie. Decenas de voces sin  experiencia parlamentaria, con orígenes distintos y ninguna práctica de cómo convivir en un cuerpo colegiado.  El final de la diputada Arrieta (que anuncio la conformación de un monobloque propio antes de la expulsión) es un ejemplo de lo que sucede. Su salida no resuelve per se la situación, que se siguió discutiendo esta tarde en la Comisión de peticiones, poderes y reglamentos. . La cuestion central es la organización del viaje y el proyecto para beneficiar a los detenidos con prisión domiciliaria. Si el tema no está en la agenda del Gobierno, cómo aclaró Manuel Adorni un par de veces, no se termina de entender porqué se sanciona a la diputada mendocina y no a los responsables de la visita.

 Lo de Paltroni también es claramente demostrativo del nivel político y parlamentario del oficialismo.  Solicitarle por nota a la Vicepresidenta que lo echen del bloque? No saben que es un tema que no le incumbe a Villarruel? No hay una mínima lectura del reglamento del Senado? No. Y por eso la respuesta: pedido rechazado por improcedente.

  Tampoco se explica sencillo la participación de Mariano Cúneo Libarona. Algunos diputados opositores lo vieron cómo una manera desesperada de continuar en funciones cuándo se multiplican las voces sobre su posible salida. Decir que "rechazamos la diversidad de identidades sexuales"  para que los propios diputados oficialistas digan que respetan la cuestión de manera absoluta es parte del desorden del discurso propio. Incluso García Mansilla, candidato del PE a la Corte señaló que no hay nada que discutir puesto que hay una ley vigente desde hace doce años..Desde el bloque PRO, dónde Christian Ritondo tiene cada vez más problemas para armonizar la vida interna,  señalaron otro tema todavía más llamativo "Recurren a José Luis Espert para manejar Presupuesto y Hacienda porque es el único preparado, en quince dias tiene que hacerse cargo de la discusión por el Presupuesto y Lilia Lemoine se dedica a señalarlo públicamente por su vida privada? Imposible de entender.

  En este escenario, perdiendo casi un jugador propio por mes y sin puentes de diálogo verdadero con otros bloques, será muy difícil evitar el rechazo a los DNU del Gobierno en materia previsional y por la transferencia de fondos reservados a la SIDE.

    La historia que podría tener un final diferente, pese a todo, es la vinculada a los dos nombramientos en la Corte. Es cierto que todavía falta un largo mes de negociaciones y que no hay fecha para su tratamiento en el recinto, pero el Ejecutivo podría lograr su objetivo. El punto de partida clave para contar con el respaldo del peronismo (30 votos) es una propuesta nada desdeñable: Con Lijo y García Mansilla más  Lorenzetti se rompe la mayoría automática de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, que se jubila a fin de año. El peronismo de todos modos sigue reclamando por la designación del Procurador General, Defensoría del Pueblo, nombramientos de decenas de jueces y una negociación -a cargo de Santiago Caputo- más explícita por parte del Gobierno. Falta, pero el interés común sigue vigente pese a la multiplicación de  cuestionamientos académicos y políticos para Ariel Lijo, incluídos Paoltroni y Villarruel.