miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
21/8/2024
     
Golpazo

Contundente rechazo de casi toda la oposición al DNU del Ejecutivo que transfirió 100 mil millones de pesos para gastos reservados a la nueva SIDE. 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones. El golpe a LLA está dado por la contundencia de los números. Los cálculos más optimistas esperaban 135 votos y superaron el listón con comodidad. Para ello fue necesario el voto de 24 radicales -esperaban 15- parte del PRO -menos los bullrichistas- más Encuentro Federal (Pichetto), CC, el peronismo y la izquierda. El proyecto de rechazo fue de Nicolás Massot y esto acentúa los problemas del oficialismo en la Cámara. El nuevo fracaso multiplicó diferencias en el propio bloque de LLA que se reunió después de la Sesión y dónde tuvieron que convocar a Seguridad por el elevado nivel de cuestionamientos a la diputada Arrieta, la que ya señaló a varios de sus compañeros por llevarla engañada a Ezeiza en la visita a genocidas. La votación de hoy -con el respaldo explícito del propio Mauricio Macri cómo titular del PRO- es otra mala noticia para Santiago Caputo tras la designación ayer del radical Martín Lousteau cómo titular de la Bicameral de Inteligencia.

 Magia no hay y las "fuerzas del cielo" parecen no llegar nunca. Cómo primer análisis hay que señalar un dato puntual: el desafío de este oficialismo en Diputados y Senadores es enorme y desigual. Nunca antes un gobierno tuvo menos respaldo parlamentario. Apenas 7 propios en el Senado y 40 raspando en Diputados. Absolutamente cierto. Pero también es verdad que el oficialismo multiplica cotidianamente sus problemas por errores propios que son el resultado de un peligroso mix entre la inexperiencia y la falta de capacidad y oficio para el trabajo parlamentario.

  El rechazo al DNU que le transfirió fondos por 100 mil millones de pesos a la SIDE fue motorizado por Encuentro Federal, el bloque de Pichetto, Monzó, Massot, Randazzo, Stolbizer, Ricardo López Murphy, los socialistas y los cordobeses.  La  historia del fracaso de hoy para el oficialismo tiene un antecedente que posiblemente haya precipitado este resultado. Allá por diciembre Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara, dialogó con autoridades de LLA  y pidió un lugar en la Bicameral de Inteligencia que se conformó ayer. Le dijeron que si y seis meses más tarde lo ignoraron completamente. Consulta: tenés apenas 40 diputados, con la alianza con el PRO no llegás a 80. Estás en condiciones de perder un marco de acuerdo con los 22-23 pichetistas? Era posible designar a Monzó y evitar la derrota de hoy?

  Las "boutades" libertarias son permanentes. Desconocimiento del reglamento, peleas a cielo abierto entre Lilia Lemoine y Marcela Pagano, el señalamiento de la diputada Arrieta de autoridades del bloque que la llegaron "engañada", el anterior reemplazo de Oscar Zago, primer presidente de bloque de LLA  y único caso de un jefe removido antes de culminar un año parlamentario. El  problema del número estará siempre pero no alcanza para validar todos los tropiezos. La mala praxis está lejos de terminar en Diputados. Victoria Villarruel y Paoltroni militando con énfasis el rechazo al pliego de Ariel Lijo son la mejor réplica de  lo mismo en el Senado.