sábado, 7 de septiembre de 2024
   
 
14/8/2024
     
Aprendiendo

El oficialismo habilitó esta mañana el tratamiento en la sesión de hoy del item "presupuesto universitario" -largamente reclamado por la UCR - y el detalle le permitió conseguir quórum para su agenda particular: Banco de Datos Genéticos, Ingreso y egreso de tropas y esencialidad de la educación, que ya había acordado con el PRO. Más plata para las universidades implica mayores desafíos para el superavit fiscal y habrá que ver si el PE termina vetando o no este punto en caso de ser convalidado por el Senado. De todos modos, la negociación resultó positiva para el oficialismo que se arriesgaba a nuevas frustraciones en la Cámara baja. El debate por los fondos reservados a la SIDE se trata mañana. El conflicto por la visita de los seis libertarios a genocidas no termina. Más cuestionamientos de la Iglesia y dentro del propio bloque.

  Hábil y cortoplacista picardía oficialista pero funcional para zafar por el momento de problemas y fracasos mayores.  Martín Menem y Gabriel Bornorini se arriesgaban a tres derrotas parlamentarias entre hoy  y mañana con el agregado del intento que colapsó la semana pasada. Sin el gesto a la UCR podían no tener quórum hoy a las 11, ver cómo la oposición se aglutinaba para tratar fondos para las universidades esta tarde y mañana el mismo derrotero: otra convocatoria ajena a la LLA que rechazara el DNU que asignó más de 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE en conceptos de fondos reservados.

  El volantazo matutino incorporó la asignación de recursos para las casas de altos estudios y de ese modo consiguió el número suficiente para sesionar hoy y clausuró la convocatoria vespertina.  A diferencia de lo que pasó en mayo, cuándo el PE giró los fondos indispensables para el funcionamiento de las Universidades, en este caso no hay montos fijos en disputa. Lo que reclaman docentes y no docentes es la habilitación de paritarias ya para recomponer salarios muy caídos desde finales del año pasado. Hasta acá el Ejecutivo negaba de plano esa posibilidad y el único mensaje era "No hay fondos previstos para este año. Esperemos el Presupuesto 2025 y que los salarios se recompongan el año que viene"

  La decisión de instrumentar algún cambio llegó por tres cuestiones: a) Algún gesto para Rodrigo de Loredo, el más cercano de los radicales al gobierno libertario. Si esto no pasaba su bloque iba a volver a atravesar tormentas rupturistas. Para casi la mitad del bloque era imposible acompañar la "escencialidad de la educación" sin alguna atención para la golpeada economía de las Universidades.

                                                                                                                                  b) Si no se tomaba esta decisión en Labor Parlamentaria el oficialismo quedaba otra vez a las puertas de un nuevo fracaso parlamentario.

                                                                                                                                   c) Todo indica que el gesto quedará sólo en eso. Luego de comenzar la sesión Javier Lanari, uno de los voceros oficiales de Balcarce 50 indició que "El equilibrio fiscal es innegociable. El gobierno no se correrá un centímetro de su estricto cumplimiento". Su testimonio, expresado en la red X fue  inmediatamente replicado por el propio Javier Milei. Ergo, si la votación de hoy es replicada en el Senado, hecho muy factible, el Presidente optará sin demasiadas dudas por el camino del Veto.

   La sesión pedida por Encuentro Federal, el bloque de Pichetto, para tratar el DNU que asignó fondos reservados a la SIDE, sigue vigente. Está prevista para mañana a las 13 y es un tuma muy importante para varios diputados de ese espacio. No está clara todavía la posición del oficialismo, que sabe que el Decreto corre serios riesgos de rechazo por el respaldo del peronismo, la izquierda  y parte de la UCR.

  El otro tema muy sensible para el oficialismo es la visita de seis integrantes del bloque a los genocidas presos en Ezeiza. Hoy logró evitar el tratamiento sobre tablas  pero se avanzará en una comisión investigadora en el medio de mayores rechazos y voces disonantes. Esta mañana se manifestó muy crítico Gustavo Carrara  (obispo auxiliar de Buenos Aires) y se multiplican las voces discordantes dentro del propio ámbito de LLA.