viernes, 18 de octubre de 2024
   
 
23/7/2024
     
Hay sesión

Fin del receso parlamentario. Formalmente se anunció hoy una sesión especial pedida por el libertario Gabriel Bornoroni para el próximo 7 de agosto. El momento político es de mucha intensidad y está marcado por la visita de diputados de la LLA a Astiz, las denuncias contra Santiago Caputo por amenazas, las diferencias entre la Vice y Karina Milei por el tema Francia y el tema económico, con el dólar paralelo establecido en 1450 pesos, brecha que no se achica y reservas en baja. La agenda oficial, sin embargo, es mucho más formal: autorizar el ingreso de tropas extranjeras, prórroga para la entrega de armas de fuego y creación del Registro Nacional de datos genéticos.

   El Congreso cumple muchas veces un rol catártico.  En el transcurso de una sesión se arbitran diferecias, exacerban posiciones distintas, se canalizan pasiones. El alto voltaje discursivo nunca es bueno para ningún oficialismo y menos para este, muy menguado en números. Pero también es cierto que en estos siete meses aprendieron algo: ninguna postergación sine die por temor a lo que puede pasar es una buena opción. Ya quedó demostrado que la oposición puede reunir sin demasiados problemas el quórum necesario para convocar per se a una sesión especial y fijar una agenda más funcional a sus intereses. En función de esa realidad,  LLA, pragmáticamente, convoca a una sesión con los módicos temas que le interesan y  espera que la lluvia sea lo menos intensa posible.

  No será sencillo. En los últimos 20 dias sólo hubo un hecho de acercamiento efectivo entre el Gobierno y algún sector de la "oposición amigable": el acuerdo entre Nación y Capital para recuperar la coparticipación perdida en tiempos de Alberto Fernández. En otros aspectos, se profundizaron diferencias. Por ejemplo con Hacemos Coalición Federal, el bloque de Pichetto, al cuál  no le cumplieron un presunto acuerdo para designar en la Bicameral de Inteligencia a Emilio Monzó. Dicha Bicameral estaba casi en estado larval, sin funcionamiento, pero cuándo comenzó algunas investigaciones dentro del oficialismo (denuncias de Sandra Petovello a Nicolás Posse por presunto espionaje) se activó la idea de conformarla rápido y con nuevos integrantes. Otro muy enojado porque también se quedó sin silla es el libertario de San Luis Carlos González D'Alessandro. Indica que le habían prometido un lugar hace siete meses e  incumplieron la palabra empeñada.  Es muy singular la política de alianzas del oficialismo. El MID  hace cuatro meses que, pese al corrimiento del ex jefe de bloque, pide ser considerado dentro de un interbloque del oficialismo. Nunca les contestaron. Ahora se imaginan más cerca del PRO pero preservandoi su identidad.. Difícil de entender en un bloque de LLA  con menos de 45 diputados  y enormes problemas para imponer agenda propia. Un histórico del peronismo en esta Comisión, Eduardo Valdés, tampoco estará cómo integrante por decisión propia. El debate en el peronismo por carencia de liderazgos centrales se traslada al bloque y  las diferencias se tramitan de manera diversa.

  La visita de los diputados oficialistas al penal de Ezeiza a Alfredo Astiz y otros seis condenados puede ser el tema más sensible. Patricia Bullrich ya dijo que no es de su incumbencia habilitar o no estas reuniones y el presidente de la Cámara  ha indicado que no es su tarea andar averiguando lo que hacen los legisladores de manera individual. Es el punto que más dudas y rechazos genera en TODO el arco opositor y también divisiones en el propio seno oficialista. Sumando elementos de conflictividad hay que agregar la denuncia hoy por amenazas del ex diputado "Topo" Rodriguez contra Santiago Caputo, principalísimo asesor presidencial. El denunciante fue siempre muy cercano a Roberto Lavagna y de diálogo fluído con todo Unión por la Patria.

  En la agenda de temas que propone el oficialismo para el 7  tampoco  hay una letra sobre el tema Educación y aquí la cuestión tampoco está bien con un sector importante de la UCR. Los docentes y no docentes de todas las universidades del país siguen sin paritarias y denuncian un atraso salarial en el primer semestre del 45 %. Las soluciones no están a la vista y ya anuncian la preparación de un evento similar al del 23 de abril.   

   Sesión de alto riesgo. El oficialismo lo sabe. Tanto cómo que no podía seguir mirando para otro lado porque los costos de una convocatoria opositora podían ser mayores y con menor control de daños.