miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
16/7/2024
     
No hay plata

El gobierno intenta avanzar en la reforma política (eliminación de las PASO, boleta única) y fue a golpear las puertas de su principal aliado, el PRO. Pero desde hace diez dias tropieza con negativas o postergaciones razonables: el reclamo por la coparticipación a CABA está mas vigente que nunca y por ahora no hay ningún indicio que el Gobierno Nacional empiece a cumplir. Reunión pendiente para el viernes. El maltrato a Macri en Tucumán también resta. Problemas con el bloque de Pichetto y Monzó. Inteligencia: la investigaciones del peronismo que inquietaron a Milei.

   El Gobierno Nacional se encarga todos los dias de llenar la agenda cotidiana. Puede ser discutiendo con algún otro mandatario del mundo o con anuncios de proyectos a debatir en el Congreso. Tal vez por un razonable interés de sostener la iniciativa política. También, cómo dice Martín Guzmán, cómo maniobra distractiva hasta que llegue enero. El ex ministro de Economía indica que todas las medidas actuales marcan un camino que apunta a esperar el  posible arribo de Donald Trump y su explícito respaldo económico via FMI para facilitar la anunciada dolarización.

   Más allá de las causas,  la eliminación de las PASO resulta muy atractiva para el Gobierno. Consolidaría en manos del Presidente y de  Karina Miliei todas las decisiones partidarias a nivel nacional y dejaría a la oposición sin la principal herramienta de unidad. Cómo contener presentes tan fragmentados en el peronismo, la UCR y el PRO si no es exclusivamente a través de las Primaritas abiertas, simultáneas y obligatorias.? Para esto el Gobierno necesita imperiosamente de votos amigables y allí el problema es serio. Se explora desde el Ejecutivo alguna asistencia por goteo al Gobierno de Jorge Macri pero nada garantiza una respuesta favorable. Sin este apoyo y de gran parte de la UCR, dónde el tema ni siquiera empezó a ser tratado, el Gobierno está lejos del quórum y los votos necesarios. 

 La Bicameral de Inteligencia, impensadamente, también generó problemas la semana pasada. Era una comisión  desactivada el año pasado. No se había conformado nunca desde la llegada de Milei y casi no se la recordaba. Sin embargo, algunos de sus miembros anteriores comenzaron a investigar un tema muy delicado para el Gobierno (presunto espionaje de Nicolás Posse a la Ministra Sandra Petovello) y se encendieron todas las alarmas. Se conformo de urgencia una nueva bicameral y en el armado surgierron diferencias serias. El primero fue un hombre de LLA  de San Luis, Carlos González D'Alessandro ":Me incumplieron una promesa de siete meses atrás. No pueden manejarse de este modo." Emilio Monzó, muy cercano a Pichetto y ex titular de la Cámara, también pretendía un lugar y lo dejaron afuera. Las discusiones de él y el jefe del bloque con el oficialismo fueron muy duras. Tampoco acá hay camino allanado para ninguna reforma política.