sábado, 22 de junio de 2024
   
 
5/6/2024
     
Argumentos

Contundente victoria opositora ayer en Diputados de un muy amplio arco compuesto por el peronismo, la UCR, pichetistas, socialistas y partidos provinciales. El oficialismo quedó aislado con el único acompañamiento del PRO. Se abstuvo la izquierda. Dos tercios de la cámara votó a favor de la recomposición de haberes de los jubilados y el número de votos positivos complejiza el posible veto del Ejecutivo. El disenso fundamental del Gobierno fue durante toda la larga jornada (13 horas de debate) el rompimiento del equilibrio fiscal. El discurso de Massot fue el más sólido explicando los errores de gestión que llevaron al Gobierno a este nuevo tropiezo y abundando sobre las posibles fuentes de financiamiento posibles para evitar el desquilibrio fiscal. Entre ellos mencionó el régimen privilegiado de Tierra del Fuego, el posible impuesto al tabaco, mayir gravamen a las grandes fortunas y elevar la alícuota de bienes personales. El escenario parlamentario en la cámara baja se seguirá complicando con los recursos para la educación y el subsidio al transporte, dónde ayer se escuchó el firme reclamo de varios intendentes de ciudades medianas y grandes.

  El primer señalamiento de Massot -hubo varios- se refirióa la morosidad del Ejecutivo en el envío de las leyes "Demoraron 24 dias para el arribo del paquete de ley Bases, atraso  inédito en la historia de los últimos años del parlamento. Y no es cierto que no pueden gobernar por falta de apoyo legislativo. Lo que mandaron no fue una ley. Fue casi un código dónde derogaron o modificaron 70 leyes. Y luego enviaron otros 17 DNU. No es cierto que no tiene herramientas. Pasa que lo que llegó era de imposible tratamiento y se lo dijimos. No se podía tratar, todo junto, la derogación del sistema previsional, 41 privatizaciones y además el RIGI. Pero acá siempre se trabajó con suma seriedad. No hubo nunca club del helicóptero ni desprecio por el equilibrio fiscal. Somos muy responsables, pero estamos para evitar excesos".

    Recordó luego la reforma previsional del Gobierno de Mauricio Macri "Yo estaba sentada también acá en el 2017 cuándo  a un vivo se le ocurrió robarle un trimestre a los jubilados y se armó el kilombo que todos recordamos. Acá, a otro vivo, le pareció oportuno escamotearle un mes a los jubilados y por eso este debate. Debate dónde estamos confluyendo sectores cómo nunca antes en la discusión política de la Argentina. Ahora le están hurtando al sistema un 8 % de lo que se perdió en enero y a algunos les puede parecer poco, pero nuestra posición es evitar mayores desigualdades. Devolver esto significa un 0,4 del PBI y no significa de ninguna manera comprometer el equilibrio fiscal."

  "Con el aporte de los productores de tabaco que se esconden hace 6 años entre cautelares podríamos pagar sin problemas un año de esta recomposición. Si los tenedores de bonos dolar link pagaran ganancias cómo el resto de los argentinos se podría cancelar otro año. Con un blanqueo modesto cómo el que seguramente llegará este año, otro más. El adelanto de bienes personales podría ser otra adecuada manera de financiación. Miremos los regímenes especiales. Hay muchos. De acuerdo a quién calcule se esconden entre 3 y 4 puntos del PBI,  busquemos por allí"

  En el final indicó los serios problemas de gestión que a su juicio tiene el Gobierno "No somos irresponsables ni estamos contra el equilibrio fiscal. Vamos a estar votando otra vez la ley Bases cuándo llegue del Senado y también el Presupuesto, pero tienen que hacerse cargo de los problemas cotidianos: un día no licitan los cables robados y chocan los trenes, otro día no compran papel y no tenemos pasaportes,  conseguir una tarjeta SUBE te insume tres semanas o un mes, compramos aviones pero nos quedamos sin gas"