sábado, 22 de junio de 2024
   
 
29/5/2024
     
Necesaria

Con muy alta expectativa el oficialismo trata ahora de lograr dictamen en la Cámara Alta para la Ley Bases. No está claro si lo va a conseguir y en caso contrario será un nuevo traspié. Sin embargo, lo escencial es señalar que la habilitación para el tratamiento en el recinto no significa todavía que sea suficiente para la aprobación de la Ley. Es una etapa previa e indispensable, pero todavía faltará mucho. Restará la aprobación en general y luego en particular, dónde cómo sucedió ya la primera vez en Diputados, el oficialismo podrá tener otra vez sorpresas poco agradables en los temas que más le importan: RIGI, facultades delegadas y paquete fiscal.

  La presión del Ejecutivo sobre el Senado es enorme en su intento por lograr dictamen para la Ley Bases. En su prédica más optimista señala que la norma es la puerta de ingreso para inversiones multimillonarias. Habrá que ver si luego se transforman en certezas pero por ahora es la gran apuesta oficial. En tal sentido la disputa de hoy tiene sentido pero todavía no define nada. Y quedará un camino largo por delante dónde pueden volver a aparecer problemas para la LLA.

   Que hoy alumbre el dictdamen significa que la semana que viene el recinto puede tratar la Ley. Todo indica que habría un mínimo consenso para su aprobación en general porque la UCR y los partidos provinciales han señalado que su intención es "ser colaborativos con el Gobierno". Los problemas aparecerán en el tratamiento en particular, cuestión que ya pasó en enero en Diputados. Se aprobó en general pero luego hubo tantas modificaciones en el tratamiento en particular que se decidió enviar todo a comisión de nuevo. Hay vacunas o antídotos para que no pase lo mismo ahora en el Senado?

  La ley Bases, por ejemplo, tiene tramos sustanciales dedicados a las "facultades delegadas" y el RIGI. Primer punto: el radical fueguino Pablo Blanco ya dijo que "la UCR no le votó delegación de facultades al peronismo y tampoco lo hará con Milei" Están los números para el Gobierno? UxP tiene 32  senadores y con muy pocos votos más está cerca de la mayoría.

  Otro radical, Martín Lousteau, fue el gran esgrimista en las reuniones de Comisión del Senado en contra del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones. Objetó puntualmente varios artículos y dijo no entender "porque estamos dando al capital extranjero más beneficios que la legislación de Perú o Chile" La porteña larretista Tagliaferri piensa muy parecido. Hay votos para el RIGI si los dos Senadores por Capital no acompañan?

  El paquete fiscal es otro dolor de cabeza. La totalidad de los patagónicos (desde La Pampa a Tierra del Fuego) rechazan los montos fijados y solicitan la elevación de los mismos. El Gobierno nunca respondió con claridad.  Sin su aporte parece imposible que tengan número.La instancia de hoy es importante pero no definitva. En el medio, la exhibición sin maquillaje de la larga serie de errores no forzados por parte del gobierno. Tal vez el más notable sea la remoción en la mitad del trámite del propio Jefe de Gabinete. Quedan  en el muestrario la habilitación tardía a la Vice Villarruel, la soledad notoria de los pocos propios defendiendo la ley frente a opositores muy sólidos y el diálgo tardío con representantes provinciales o sin terminales en los grandes bloques que son decisivos al momento de contar votos siempre escasos.