miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
21/5/2024
     
Nueva alianza

La tumultuosa tarde del martes alumbró en Diputados un acuerdo inédito en los últimos años y con escasos antecedentes históricos: La sociedad de radicales y peronistas para emplazar al gobierno el tratamiento en los próximos dias del Presupuesto Universitario y el Fondo de Incentivo Docente (FODIN). No está claro si es sólo un "touch and go" o algo más duradero, pero si es muy factible que la coincidencia se repita el 4 de junio cuando se trate otro tema hiper sensible cómo los haberes jubilatorios. Para el gobierno es un muy mal dato parlamentario y político. Quedó en soledad defendiendo unicamente con el PRO su oposición al tema educativo y el antecedente es muy complejo: radicales y peronistas unidos tendrían quórum propio casi cuándo se lo propusieran. Rodrigo de Loredo fue muy crítico del Ejecutivo explicando su posición: "Incumplen todos los acuerdos y por eso llegamos a esto. Hace 5 meses que están en el poder y no encuentro nada para rescatar. La política económica no tiene mucho para elogiar y lo mejor que hacen es comunicar, pero a través de la agresión permanente y el bullying sistemático" El Presidente Milei anticipó la opción del veto si algún proyecto votado pone en riesgo el equilibrio fiscal y dijo que le importa "tres carajos" la posible reacción del Parlamento.

  El emplazamiento al oficialismo para el tratamiento del presupueso universitario y el FONID tuvo 152 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones. Positivamente lo hicieron los bloques de la UCR, Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Coialición Civica, Frente de Izquierda, Por Santa Cruz y Movimiento Popular Neuquino. El detalle de esta votación tiene muchas particularidades para el oficialismo: No sólo el voto conjunto de todo el peronismo y la UCR sino además de otros diputados de Hacemos Coalición Federal con mucho peso individual cómo Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, los socialistas etc.  Se incriben además en el listado la totalidad de los representantes de Carrió e Innovación Federal. Este últimbo bloque lo conforman diputados de Misiones y Río Negro. Con los primeros el vínculo es muy tirante por la crisis en la provincia y con los segundos también hay muchas diferencias ya expuestas por el Gobernador Weretilnek. Santa Cruz y Neuquén son otro ejemplo de cómo el tema Ganancias en el Senado y la falta de acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias patagónicas impacta no sólo en el tratamiento de la Ley que se discute en la Cámara Alta y todavía no logra dictamen.
 
  Votaron por el rechazo LLA, el PRO, MID, el bloque tucumanbo que ya apoyó la ley Bases, los sanjuaninos de Prodcción y Trabajo, Ricardo López Murphy y Carolina Piparo.

 La respuesta del Presidente fue la esperable. Anticipó el veto para cualquier proyecto que rompa el equilibrio fiscal   pero volvió a maltratar a diputados y senadores. La opción de vetar es  una herramienta presidencial y todos los presidentes han recurrido a ese instrumento en algún momento. Hay ahora una diferencia importante respecto a situaciones anteriores y es la notable debilidad parlamentaria del oficialismo: El Ejecutivo puede vetar cualquier ley, pero si la misma es ratificada luego por dos tercios el veto queda desestimado. Hasta ahora no ocurrió nunca pero el Gobierno debería estar más atento mientras no tenga una representación  de mayor envergadura. Con el DNU pasa lo mismo. Ya fue rechazado en el Senado pero todavía no hubo tratamiento en Diputados. La izquierda pide siempre su discusión pero hasta ahora no ha sucedido. La nueva alianza PJ - UCR, habrá que ver si circunstancial o no, obliga a repensar estrategias.