miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
17/5/2024
     
Combo perfecto

El escaso número de legisladores propios y la mala praxis del oficialismo, reiterando errores ya mostrados en el tratamiento en Diputados, postergaron otra vez la llegada al Senado de la Ley Bases. La ostensible soledad de los propios y la tardía convocatoria a Victoria Villarruel sellaron la frustración del PE que pretendía su aprobación antes del 25 de mayo. El Régimen de Incentivo a las grandes inversiones y el paquete fiscal (Ganancias) siguen siendo el punto de desencuentro entre la LLA y representantes de la UCR, patagónicos y otros gobiernos provinciales.

 Es cierto que con un bloque de sólo 7 Senadores propios cualquier tratamiento legislativo se te hace cuesta arriba. Pero no es la única cuestión. En toda LLA  la experiencia parlamentaria es inexistente. En otros espacios  vienen de la Universidad, de los sindicatos o los propios partidos políticos. No es el caso y se nota. Complicando la situación, en Diputados había tres diputados provenientes del MID y conocedores de culturas más tradicionales. Se fueron por el corrimiento de Oscar Zago y todavía no los incluyen - cómo pide- en un interbloque amplio. Esta semana, porque nada es gratis, votaron junto a otros opositores un proyecto previsional que obligará al veto del PE si no quieren complicar el equilibrio fiscal.

  Victoria Villarruel tiene otras formas. Habla con todos y busca cerrar algunos acuerdos mínimos. En esta negociación sin embargo la marginaron completamente. Sus diferencias con Karina Milei son públicas y una de las principales características de los hermanos presidenciales es la desconfianza y absoluta centralidad de las decisiones. Guillermo Francos se reunió con la vice el jueves y ya tuvo reuniones con el Gobernador de San Luis y con Martín Lousteau. Habrá que ver si puede componer algo.

Maximiliano Abad, radical de la Provincia de Buenos Aires y con mucha gimnasia negociadora dice que "Lousteau va a aprobar en general la Ley Bases" El dato no es menor para el oficialismo, que rasguña las piedras intentando llegar a 37. De todos modos los problemas no terminan ahí: El presidente de la UCR en términos mediáticos es casi más objetor del RIGI que el propio peronismo. Explica que no tiene sentido otorgar mayores beneficios que la legislación de Chile y Peru, objeta el plazo de 30 años y la discriminación en contra de inversores que no alcancen los 200 millones de dólares.

 El Gobierno quiere una ley Bases dónde el RIGI es el capítulo más preciado. Que pasa si los recortes o modificaciones que se votan en la Cámara Alta terminan por desvirtuar la idea original? Se traga el sapo el Gobierno? Recordamos que en Diputados, cuándo empezaron los cambios en fideicomisos, Santiago Caputo dijo "así la ley no nos sirve" y volvió todo a Comisión.

   Queda un camino para observar en detalle cuándo la ley llegue al recinto, tentativamente en la última semana de mayo. Luego de la aprobación en General se trata cada artículo en particular y habrá que mirar que pasa con el voto del RIGI. Las modificaciones que impulsa la oposición a partir de los cuestionamientos de Lousteu, el peronismo y otros puede ser aprobado por mayoría simple, especial o con dos tercios de los presentes. En el primer caso Diputados podría volver a aprobar con mayoría simple su proyecto original - que no incluye modificaciones- y el Gobierno podría tener la legislación que quiere. Si pasa lo contrario, si el Senado vota con mayoría especial (mitad más uno) o con dos tercios, la Cámara baja tiene que votar de la misma manera para que el proyecto -por ser cámara de origen- se mantenga indemne. Hoy por hoy, viendo lo que pasó en Diputados dónde el oficialismo siempre triunfó por mayoría simple, parece complicadísimo. En tal caso el Gobierno tendría su Ley Bases pero con el RIGi recortado y modificado.