miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
8/5/2024
     
Vuelve?

El Gobierno está jugando un partido complejísimo en el Senado. Intenta aprobar sin modificaciones el próximo jueves 16 la Ley Bases ya tratada en Diputados. Hasta ayer el tema más problemático era Ganancias por el rechazo de seis gobernadores patagónicos a los montos fijados. También había dudas por el blanqueo y la reforma laboral. pero el RIGI (Régimen de incentivos a grandes inversores) multiplica rechazos, no sólo de Senadores sino también de sectores empresarios varios que ahora manifiestan opiniones adversas cuándo en Diputados pasó casi sin reclamos. Julio Cordero, Sec. de Trabajo fue uno de los invitados principales. Si no hay una aprobación en general y particular idéntica a Diputados, la ley vuelve a su Cámara de origen. Lo que puede pasar. Sobre el final del miércoles, en la práctica, nada indicaba que hubiera dictamen esta semana. Todo pasa para el 16 y poder sesionar, con optimismo, el próximo 23 de mayo.

 La discusión del Senado comprende dos paquete de leyes: Ley Bases y medidas fiscales. Niguna de las dos parece poder evitar hoy los cambios de Senadores. En materia impositiva los representantes de las provincias patagónicas - no son los únicos - reclaman subir los mínimos imponibles de solteros y casados. En la Ley Bases hay diferencias con el RIGI, el blanqueo, la ley del tabaco y las facultades delegadas.

  En términos parlamentarios, lo mejor para el oficialismo sería aceptar las modifricaciones propuestas en la Cámara Alta y esperar que Diputados convalide estos cambios. Habrá que ver porque el camino del señor está plagado de artículos e incisos. Si pasa esto. si Diputados acepta los cambios, el proyecto no vuelve a Senadores que es la Cámara revisora.  Si los cambios de la Cámara alta no conformam al oficialismo y pretende volver a la sanción inicial de Diputados tendrá que recurrir a una mayoría especial de dos tercios y nada indica que esto sea sencillo.

  El Régimen de Incentivos para grandes inversiones se convirtió en el gran tema del día por la manifestación de inversores petroleros de Vaca Muerta que dicen que sin su aprobación se podría frenar de manera indefinida una inversión de 4000 millones de dólares para la construcción de una planta de GNL. El problema aquí no sólo es la resistencia peronista. Martín Lousteau, presidente de la UCR dice que "no entiendo tantos beneficios y por tanto tiempo cuándo nada decimos de empresas locales o con emprendimientos menores a los 200 millones de dólares" Es cierto que a Lousteau los demás integrantes de su bloque ya lo dejaron bastante sólo en alguna oportunidad anterior pero siempre tiene por lo menos un par de seguidores dentro de su espacio. En el PJ son 33 y con cuatro más pueden frenar cualquier intento oficial.