sábado, 4 de mayo de 2024
   
 
24/4/2024
     
Sin Quorum

El maltrato y los agravios de Javier Milei a la UCR no son una novedad. Hoy sucedió otra vez. Los calificó de "cómplices" porque gran parte de sus dirigentes participó de la multitudinaria marcha de ayer en defensa de la Universidad pública. Lo que no le contaron o no quiere saber es que los "cómplices" hoy le salvaron la ropa en Diputados. UxP había pedido para las 11 una sesión especial para discutir justamente el presupuesto universitario y otros dos temas: haberes jubilatorios y Fonid. Estuvieron a sólo 5 votos del quórum: 124 sobre 129. Y en esta defección fue clave el comportamiento del bloque que preside De Loredo. Sólo bajaron al recinto 14 sobre 34. Un puñado más y el oficialismo padecía otra derrota de peso en el Congreso.

  
  No es una regla parlamentaria pero cuándo las oposiciones de turno convocan a una Sesión especial para tratar temas que el oficialismo esquiva,  se  trabaja para ser lo más pluralistas posibles en la convocatoria. Cuánto más amplia, mas posibilidades de llegar al número de 129 que los habilita para darle validez legal a la sesión. Esta vez no sucedió así. Sin embargo, se acoplaron los diputados de izquierda, los dos santacruceños e integrantes del bloque Hacemos que encabeza Miguel Pichetto. No está clara la decisión de convocar en soledad y no blindarse mejor en materia de número. Algunos indican que se vincula con la compleja convivencia dentro del bloque entre camporistas y otros sectores del peronismo.

  El radicalismo, dividido, fue el gran protagonista del día. LLA y el PRO no iban a a participar de ninguna manera y UxP y sus aliados apenas superaban los 100. Dependía de la UCR para que hubiese o no Sesión. Bajaron 14, 8 referenciados en Facundo Manes y 6 en Yacobitti y Lousteau. Su posición era clara: el temario plantea discutir el presupuesto universitario y ayer reclamó lo mismo más de medio millon de concurrentes a diversas marchas en todo el país. Las voces opositores, encabezadas por De Loredo objetaban plegarse a una sesión pedida por el peronismo y plantean la discusión del tema para la semana que viene cuándo tentativamente se empiece a tratar la ley Bases.

 Debate complejo que mayoritariamente ganó el segundo grupo. Para los primeros el peso político de la marcha de ayer era decisivo y su magnitud se correspondía con un debate del tema en la Cámara.

 Mañana y pasado, otra historia. El oficialismo intentará avanzar si o si con el dictamen de comisión sobre la Ley Bases. El tono general es optimista pero dos alertas: hay un montón de cuestiones económicas que están habladas pero no cerradas y lo  segunda se vincula con lo que pasó hoy. El oficialismo, en su intento por llegar a 129 votos no puede dejar aliados de lado de ninguna manera. Habrá que ver si entonces si las descalificaciones de hoy no redundan en algunos retraimientos a la hora de votar por el oficialismo la semana que viene.