sábado, 4 de mayo de 2024
   
 
18/4/2024
     
Estilo Karina

Comanda la conformación de LLA en todos los distritos del país. El detalle genera diferencias con históricos mileístas en la mayoría de las provincias. Marcela Pagano es otro tema no resuelto. La interna de Capital. Avance oficial en Presupuesto y Hacienda por paquete fiscal. En la Ley Bases siguen sin cerrar artículos clave. Los riesgos del Gobierno en materia previsional. El aumento de la dieta de los Senadores es otro tema conflictivo en Diputados. Se votó en la Cámara Alta, lo rechazó el Presidente pero se van a multiplicar los reclamos por parte de los integrantes de la Cámara Baja que observan, cómo nunca antes, que las dietas del Senado más que duplican sus haberes mensuales.

   En cualquier proceso histórico  está claro que, generalmente, los que sirvieron para llegar al poder no son los elegidos para Gobernar.  Javier y Karina Milei no son la excepción. En derredor de la hermana del presidente, salvo alguna muy honrosa excepción, todo tiene que ser nuevo y libertario nyc (nacido y criado).  Con esta idea cómo eje  intenta  construir "La Libertad avanza" cómo el partido nacional que no tuvieron para las elecciones del año pasado. Por eso el lanzamiento de Capital hace poco más de una semana y los roces cotidianos en Diputados, la Legislatura o La Plata. 

   El gran aliado de la Secretaria General es Martín Menem, que tampoco viene de ninguna militancia previa ajena a LLA.  Oscar Zago tuvo pasos por el desarrollismo frondizista, la UCR y diálogo personal con el Presidente. Por ahí pasan las causas principales de su desplazamiento a favor del cordobés Bornoroni, otro muy cercano a Karina. El tema es que los espacios del Presidente son muy reducidos numéricamente y no es sencillo ni conveniente andar propiciando divisiones.Hasta hoy al mediodía no estaba resuelta la integración del ex jefe de bloque y otros dos midistas a un interbloque de LLA. La  falta de diálogo entre las partes origina el episodio Marcela Pagano. La reunión de Juicio Política fue suspendida hoy y la idea de la presidencia de la Cámara es dormir el tema.  Es una estrategia cortoplacista.  La semana que viene o en cualquier momento la oposición puede emplazar al oficialismo a resolver la cuestión  y alumbrar un conflicto importante. Es cierto que los consultores dicen que estos temas no mueven el amperímetro de la opinión pública, pero una mirada más en detalle indica un problema de gestión grave: Un Gobierno que no puede alumbrar mínimamente cierto consenso para designar a la Presidenta de una Comisión de Diputados.

  Los problemas se multiplican en otras jurisdicciones. En Capital Karina había logrado desplazar a Ramiro Marra de la Jefatura de bloque, pero la ruptura en Diputados con Zago hizo que los legisladoras que le responden abandonaran el bloque mayoritario y se sumaran al financista y amigo histórico del Presidente y así recuperó la conducción del espacio. La que quedó sin cargo fue Pilar Ramirez, impulsada por Karina y esposa de un director del Banco Nación también muy cercano a la hermana del Presidente. En varias provincias del norte pasa lo mismo.  En Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba Javier Milei fue respaldado por distintos armado provinciales que ahora incómodos observan cómo llega la Secretaria General a anunciar armados propios que marginan a los mileístas del año pasado.

  Tanto roce interno no es gratis. El PRO busca muchas veces interlocutores y respuestas que no encuentra y así hubo que abandonar la idea original de emitir dictamen esta semana para la la ley Bases. No llegaron. Entre otras cuestiones por las gestiones en paralelo de Guillermo Francos con gobernadores del radicalismo, provinciales y del PJ. Si lograron empezar a discutir el paquete fiscal -también prioritario- e intentaban emitir dictamen en las últimas horas de la tarde después de más de 5 horas de debate. Nada indicaba que no pudiesen lograr el objetivo.

  Otra luz amarilla - casi naranja -para el oficialismo es la Comisión de Previsión Social. La UCR, Unión por la Patria más la CC y otros diputados del bloque de Pichetto avanzaron durante la semana muy fuertemente para mejorar el haber jubilatorio establecido por el último DNU del Gobierno. Es cierto que no logran una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda pero tampoco los plazos de Espert para negarse son eternos. Y la oposición está muy cerca de votar una ley superadora del actual haber jubilatorio.