martes, 30 de abril de 2024
   
 
5/4/2024
     
Fragilidad

"Sin Ley Bases no hay plata" dice el Gobierno; "Si no devuelven la plata que nos quitaron no hay Ley Bases" dicen los gobernadores. Más allá de las buenas intenciones de la reunión de ayer del Ministro del Interior con los mandatarios provinciales, nada indica por ahora que haya algún avance concreto en las negociaciones para poder sesionar en Diputados el próximo 17 de abril con cierto grado de garantías para que el oficialismo no vuelva a padecer sorpresas desagradables. El debate en Comisión por el tema jubilaciones agudizó diferencias con diputados posiblemente aliados: Parte del radicalismo, la Coalición Civica y otros diputados del pichettismo insisten en el rechazo del DNU del oficialismo.

 "Mire, no es que Milei no acepta negociar nada. Vos te sentás con él y acordás.  Eso si, no vayas al día siguiente a reclamar algo más porque no vas a conseguir nada. Eso es lo que pasa" La que habla es una diputada mileísta con experiencia política, a diferencia de la gran mayoría del bloque.  Habla con preocupación porque sabe que la negociación es más que compleja. El oficialismo necesita el apoyo indispensable de los Gobernadores para intentar avanzar con la Ley que ya fracasó una vez en Diputados. Condición necesaria pero no suficiente la de negociar con los mandatarios provinciales. Por si sólo tampoco garantizan quórum. Con mucha buena voluntad conseguirían 100 votos y después necesitarías seguir buscando un tercio más.  Por ahora, sin fondos para subsidiar el transporte, sin incentivo docente y sin asistencia para las cajas previsionales de las provincias, el intento por conciliar algo parece misión imposible.

  Alguna de las dos partes está más urgida que la otra?  Quién paga un costo más alto por el fracaso, las provincias o el Gobierno nacional? Todavía no están claras las estimaciones. Para el Poder Ejecutivo la necesidad de la Ley, de una estructura jurídica que empiece a consolidar tu gestión de Gobierrno es indispensable. Lo reclamo el Fondo y miran con cuidado los posibles inversionistas. Nada será distinto al presente mientras lo único visible sea un frágil DNU ya parcialmente vetado por el Congreso y suspendido parcialmente por la Justicia. Para las provincias el auxilio económico también es indispensable. Hoy están lidiando todas con la ausencia del subsidio al Transporte por lo que en cualquier capital del país el boleto de colectivo cuesta $ 700-800. La suspensión del Fondo de Incentivo Docente representa un recorte del 15 % del salario de los maestros y más voluminoso es el agujero previsional por la no asistencia de Nación. El último punto afecta a 12 de las 24 provincias pero algunas quedan en una situación muy problemática. Se buscan parches pero es difícil. Subir Ganancias es una opción? El mapa de los gobernadores no es homogéneo. En el norte no habría oposición porque la mayoría de los sueldos no se verían afectados; En el sur en cambio no quieren saber nada: la suba del gravamen afectaría de manera notable a petroleros, mineros y camioneros, importante segmento laboral desde La Pampa para abajo.

   Jubilaciones es un dolor de cabeza por ahora controlado para el Gobierno. Ayer convocó el radicalismo al debate y lo que se pretende es que el reconocimiento de lo perdido desde enero hasta acá sea practicamente el doble. La respuesta del Ejecutivo fue previsble. Esto costaría casi dos billones de pesos más y no hay plata. La Comisión se reunirá la semana que viene y es concreta la posibilidad  que haya dictamen y se pida una sesión especial para su tratamiento. Tienen Menem y Zago, sin embargo, un paraguas protector. En casos previsionales es indispensable la participación de Presupuesto y Hacienda. Espert sin embargo no convocó nunca sabiendo que la cita podía  terminar en una ruidosa derrota. Cuándo el dictamen es parcial se necesitan dos tercios para poder tratarlo en el recinto y este número si parece imposible de obtener por la oposición. Y aguante el reglamento!