miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
22/3/2024
     
Río revuelto

Embajador argentino en Israel con pliego frenado por decisión de Lousteau. Villarruel, Lijo, García Mansilla, reforma jubilatoria por ley o DNU, reforma laboral sin agenda, diferencias duras de diputados de LLA con Zago. Todo pasa por el Congreso, dónde el oficialismo intenta avanzar con leyes que aceleren el lejano acuerdo de Mayo y trata de evitar el Debate en Diputados del DNU que ya rechazó el Senado.

 Difícilmente el Presidente haya  imaginado este obstáculo  que por ahora frena la designación de Axel Simón Wahnish cómo el próximo embajador argentino en Israel. El rabino, sin antecedentes diplomáticos, es el principal asesor espiritual del Presidente y aparecio muy cerca suyo en ocasión de su viaje a Nueva York y el reciente homenaje a los muertos en el atentado contra la Embajada.  Habían surgido ya inconvenientes en observaciones de senadores peronistas pero quién jugó un rol clave fue Martín Lousteau: pidió que explique si él sabe o  tiene en cuenta un dictamen que supuestamente advierte sobre las consecuencias para la Argentina sobre su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas si el Gobierno de Milei avanza en la decisión de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Las respuestas de Wahnish no conformaron al Presidente de la UCR (que además solicitó mayor prueba escrita a Cancillería) y tampoco a otros integrantes de UxP,  por lo que el candidato no pudo reunir los ocho votos necesarios para que el pliego pueda ser tratado en el recinto. Sí en cambio, tuvieron el aval correspondiente de la Comisión los siguientes  Gerardo Werthein (EEUU), Mariano Caucino (India) Ian Selecki (Francia) Guilermo Nielsen (Paraguay) y Sonia Cavallo (OEA)

La canciller Diana Mondino, de viaje en Japón, se preocupó particularmente por la situación del pliego  del rabino en varios momentos de la mañana pero no recibió las mejores noticias. El formoseño Paoltroni, de la LLA  reconoció también  que por ahora  no hay informes escritos del Ministerio de RREE sobre la conveniencia o no del traslado de la Embajada. No está caída la designación del candidato pero a partir de acá deberá haber mucho trabajo técnico y político en Cancillería y el Senado para poder avanzar con la designación.

  El otro dato de peso del Ejecutivo con repercusión en el Conngreso fue la nominación de Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla cómo candidatos a ocupar la Corte. Con el primero las cuentas están más claras. Un diputado cristinista lamentaba no haber tomado en su momento la misma decisión de Milei "Nunca nos animamos y tal vez por acá era el camino". En el Senado está claro que la voluntad política es completar la integración de la Corte. De todos modos, nada es sencilo. Lograr 48 votos en un ámbito tan atomizado es una proeza y por eso hay tantas trabasa para estas nominaciones o las del nuevo Procurador. Lo de García Mansilla es más singular. Nadie tiene demasiado en claro hoy desde dónde podrían llegar los apoyos para su designación. Si está claro que el Ejecutivo suma cómo nunca reacciones en contra de lo que podría llamarse el "campo republicano": espacio dónde conviven la Coalición Civica residual, académicos, liberales y algún sector de los medios, todos rechazando tenazmente la figura del Juez Lijo. Si algún día ambos pliegos se tratan en el recinto habrá que estar atentos al rol de la Vice Presidente, que sin ningún remilgo manifestó que se enteró por los diarios de las nominaciones y que no comparte la ausencia de mujeres entre las propuestas.

     El tema Jubilaciones iba por DNU el lunes y se desminió. El jueves volvió la opción. En la práctica se trataría de evitar una sesión de la oposición dónde el oficialismo podría exponerse a una nueva derrota. No está definido el aumento todavía pero sería del 12 % contra el 20 que pide casi toda la Cámara menos el PRO y LLA..  

  Reforma Laboral parecía clave, razonablemente, hace un mes y hoy no está entre los temas más urgentes.  EL PE decía, antes de la reforma previsional dejáme ver si puedo incorporar más trabajo en blanco para lograr mayor cantidad de aportantes. Parecía coherente. Hoy en cambio estaría llegando el DNU de las jubilaciones en cualquier momento pero no hay novedades sobre la cuestión laboral.  

   . El bloque de LLA  en Diputados es un espacio dónde la enorme mayoría no tiene  experiencia político y la convivencia es más compleja que en otros ámbitos. Al jefe Oscar Zago, se lo cuestiona casi cotidianamente por temas a veces no demasiado trascendentes. Algunos rebeldes querían esta semana, otra vez, su dimisión y cuentan que la reunión fue  más complicada que otra veces. El argumento para consolidar la figura del Jefe de Bloque no es menor en un espacio dónde el rol de Milei es decisivo siempre: Zagó está dónde está porque lo puso allí el propio Presidente. Fin del debate.