miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
14/3/2024
     
Rechazo

Dura derrota para el oficialismo en el Senado. La oposición logró 42 votos negativos contra el primer DNU presidencial. Hubo 25 votos positivos y cuatro abstenciones entre las que estuvo la senadora cordobesa -y esposa de Schiaretti- Alejandra Vigo. Con este resultado la norma legal no se cae pero pone al gobierno en una situación muy compleja en la Cámara de Diputados. Junto al peronismo votaron legisladores independientes y el propio Martín Lousteau, titular de la UCR en el dato político más contundente de este resultado. Se votó pasadas las 19.30 tras más de ocho horas de sesión. Durante la misma varios legisladores se solidarizaron con Victoria Villarruel, titular del cuerpo, por las amenazas de muerte sufridas en el día de ayer, cuándo se profundizaron sus diferencias con el Ejecutivo por la convocatoria a esta sesión. Hoy por la mañana el vocero Adorni bajó decibeles a la confrontación y dijo que no había ningún malestar de Javier Milei con la Vicepresidente. José Luis Espert, en cambio, tuvo sus reservas sobre esta decisión.

  El esfuerzo ingente de veteranos cómo Juan Carlos Romero (Salta) o Luis Juez (Córdoba) junto a radicales de Mendoza y Chaco no alcanzó. Todos pidieron lo mismo: una oportunidad para el gobierno que sólo lleva 100 dias en el poder y al cuál la gente votó masivamente en noviembre. Intentos estériles. El resultado estaba escrito desde temprano y es una foto contundente de la falta de estrategia del oficialismo en el Congreso. O quizás de un manejo otra vez equivocado, cómo ocurrió en diputados con el rechazo a la Ley Bases. El error reiterado es el confrontar, agredir, rechazar el consenso y además estar en completa minoría numérica. El fracaso estaba cantado.

  El peronismo unido reunió 36 votos.Estaba cerca pero no le alcanzaba. Los seis votos decisivos fueron de Martín Lousteau (Presidente de la UCR), Edgardo Kueider (Entre Rios, peronista no alineado), Lucila Crexell (MPN Neuquén), José María Carambia  y Natalia Gadano, Santa Cruz) y "Camau" Espínola (Corrientes). El voto de los santacruceños (no kirchneristas) se explica en gran parte  por una decisión del martes del Gobierno nacional de frenar las obras de las represas Cepernic y Néstor Kirchner lo que produjo casi 2000 despidos desde comienzos de semana. Con Kueider y Espínola es complejo entender también cómo no hubo alguna línea de negociación. Lo de Lousteau es mucho más ruidoso. Porque sólo él y Pablo Blanco votaron  de este modo y porque además es el titular del partido. En su caso hubo agravios personales sin retorno y además el enfrentamiento del Gobierno con las Universidades es frontal y allí tuvo su origen y sustento la carrera política del ex Ministro de Economía. Otro discurso importante fue el  del fueguino Pablo Blanco. Tal vez el más crítico del Gobierno y de Milei "Le molesta el Congreso, se cree un emperador o un monarca. Nos está llamando a un diálogo condicionado y así no es. Primero quiere que le aprobemos su Ley Bases y luego nos invita a Córdoba." También explicó, con sinceridad, sus dudas: "Me llama el Gobernador de mi provincia, que no es radical pero con quién tengo buena relación y me pide que lo rechace. Y anoche me llamaron los empresarios que tienen ventajas impositivas y me dicen cuidado que si se cae el decreto es muy peligroso para la Isla. Por mi votaría el rechazo" Así votó finalmente.