miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
5/1/2024
     
Stop Stop Veremos

El oficialismo sufrió un frenazo brusco en el Senado a su intento por avanzar con Boleta Unica y el rechazo a dos de los países propuestos para eliminar la doble Imposición. La justicia paró con una cautelar el avance del DNU en materia de reforma laboral y está por verse que pasará en Diputados con el proyecto mega y el Decreto que llegó hoy a la tarde. Martín Menem pudo avanzar ayer con la conformación de comisiones pero empieza ahora un camino largo y poco claro en materia de votos propios. Radicales divididos: más de 10 por el rechazo enfático. El resto piensa. El bloque de Pichetto, por ahora, lejos.

 El tema principal de la semana en la Cámara fue el mega proyecto enviado por el Ejecutivo y nunca el DNU ingresado en la tarde del viernes y que agrega una complejidad adicional a la cuestión. Para apuntar a su votación el oficialismo tiene un número interesante para trabajar: 150 diputados entre los que se cuentan los propios de la LLA, el PRO, la UCR, el bloque de Picheto y los provinciales. No parecería imposible poder rescatar 129 del número general.

  El problema son las características del proyecto. La UCR dice que DE NINGUNA MANERA  vota Delegación de funciones al Ejecutivo, Reforma Previsiona y el artículo 654.  Lo que no está claro - o nadie sabe- es cuál es la idea del Poder Ejecutivo en el tema: hago modificaciones y amplío el consenso o sigo tensando la cuestión con la "Casta"? Con el tema Pesca tuvieron que ceder. Guillermo Francos prometió escuchar los reclamos de toda la Patagonia y la Pcia de Buenos Aires.

  Si hay permeabilidad al cambio, someramente, un grupo de 25 radicales podria acompañar. Si le sumás 37 propios, 40 PRO y  algunos provinciales no estás tan lejos.  Allí aparece la cuestión Pichetto, jefe de un bloque heterogéneo dónde conviven dos socialistas, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, López Murphy. Lo que básicamente incómoda al ex Senador es la imposición, el no díalogo. Entiende las reglas parlamentarias de otra maneda y HOY no quiere acompañar nada.

 Que piensa y que quiere Milei?  Si pretende aprobación express y sin discusión de nada parece difícil. Su mirada implícita es: "Gané con el 56 % de los votos con el discurso de avanzar sobre la "casta". Esos mismos me van a frenar ahora en la Cámara por un discusión formal de puntos y comas"? Su mirada puede no ser compartida, pero es verdad que una dirigencia política todavía sin reacción ante el triunfo de LLA de noviembre,  busca algún liderazgo de peso que conduzca una oposición divida y con poca reacción.

  La otra alternativa es de manual y clásica. Acordar, negociar, flexibilizar. Conseguir que se apruebe una parte sustancial del proyecto resignando las objeciones principales de la UCR y Picheto. Parece una opción sencilla, pero no está claro que sea el camino a elegir.

   Con el DNU pasa algo parecido. Mirado el tablero hoy,  parece complejo que el peronismo y la izquierda puedan sumar 22 diputados más y votar su nulidad en la Cámara. La discusión es política, no técnica. Para gran parte del arco UCR-PRO el DNU es de muy dudosa constitucionalidad, pero hoy nadie de este sector se quiere ver en una misma foto con los integrantes de Unión por la Patria y la izquierda.