miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
29/12/2023
     
654

Martín Menem, titular de Diputados indicó que el "Oficialismo tiene el número" para aprobar la Ley Omnibus ingresada a la Cámara el miércoles. El Ejecutivo pretende la aprobación INTEGRA de la ley y hoy nada indica que sea posible. La UCR y varios diputados del bloque de Pichetto no comparten la reforma jubilatoria y menos la delegación de poderes. Significado clave del inciso 654 y el DNU del 20 de diciembre. Las gestiones de Zago por las Comisiones. El proyecto fue derivado sólo a cuatro pero Pablo Tonelli dice que son necesarios por lo menos diez giros. Votos dudosos.

   El radicalismo tiene en claro que no quiere ser funcional al peronismo y la izquierda en una oposición frontal a Javier Milei pero también está muy lejos de acompañar muchos de los temas de la ley ómnibus y menos el decreto. Por eso pide gestos que hasta ahora no han llegado. El primero fue solicitar una Ley espejo para tratar todos los items del DNU. La respuesta que que los diputados demoran el tratamiento de todas las leyes para "pedir coimas". Y antes había sido el mensaje inaugural fuera del recinto y de espaldas al Palacio Legislativo.

 El proyecto que ingresó esta semana, a diferencia del Decreto, tiene una ventaja sustancial. El segundo no puede ser tratado parcialmente, es a todo o nada y así resulta mucho menos digerible. El proyecto de ley, en cambio, puede ser modificado las veces que sea necesario. Globalmente, los posibles aliados de LLA tienen más coincidencias que diferencias con la norma en general pero decididamente rechazan tres aspectos:  Reforma jubilatoria, delegación de facultades al PE y mucho menos votar el inciso 654.  Este texto aparece en un artículo referido a la Reforma del Estado y convalidarlo significaría avalar legislativamente el decreto que entro en vigencia hoy y ya está judicializado.

 Rodrigo de Loredo, titular del bloque UCR dijo "La delegación de facultades al Ejecutivo, la concentración de poder en torno al Presidente, tiene rasgos napoleónicos". Planteó además diferencias ideológicas que no son menores "El prolema no es el proyecto o el DNU, dónde hay muchas cosas que compartimos. El problema es que nosotros somos liberales de verdad y el Gobierno es libertario. Muchas cuestiones que para nosotros son sagradas y prioritarias"  Nicolás Massot, integrante de un bloque de 23 miembros junto a Pichetto, Monzó, Stolbizer, López Murphy y otros, dijo "No me vengan con los decretos de Néstor y Cristina, un DNU de estas características no se vio  nunca"

No son opiniones aisladas. Juntos representan un colectivo de casi 60 diputados. Sin ellos la aprobación de la ley Ömnibus es imposible. Sólo con LLA y el PRO (dónde también hay voces disidentes) no alcanza.

Lo que no está claro es la actitud del Ejecutivo. Lo esperable sería registrar que no hay número para imponer el proyecto tal cuál llega y negociar cambios. Hasta aquí, el diálogo y el consenso aparecieron poco. En términos radicales "el Gobierno debería dejar ayudarse". El partido recién empieza y una de las primeras diferencias fue el giro a comisiones: el oficialismo solo designó cuatro tratado de lograr mayor prontitud y la oposición, en conjunto, pide mas del doble.