miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
21/12/2023
     
Los enemigos

"Los políticos no sólo no son Dios sino que son la causa de nuestros problemas" No hubo dudas en el anuncio del Decreto Presidencial de anoche. De un lado el Presidente, frente a él, la dirigencia política de los últimos 100 años. La apuesta es absoluta. Rechazo frontal del peronismo, los gremios y la izquierda. La UCR, la CC y disidentes PRO cómo Miguel Pichetto dicen explícitamente que podrían compartir gran parte de las reformas pero nunca pueden convalidar un DNU para tales tranformaciones. Entre los constitucionalistas hay unanimidad en la objeción al intento de saltar por sobre el Congreso. Desde Sabsay a Lonigro pasando por Gil Dominguez a Barcesat. La calle también mostró sus dientes con cacerolazos absolutamente espontáneos. Pese a todo, el final no está escrito. Milei se basa en el 55 % de los votos de noviembre, en la extensión territorial de su apoyo y en el descrédito de quienes ubica en la vereda de enfrente. La opinión pública, el devenir de la economía, las encuestas semanales marcarán si sólo alcanza cómo estrategia transitoria o alcanza para algo más.

   No hubo convocatoria a Sesiones Extraordinarias. Se indicaba que la idea era discutir ya en diciembre y en los dos primeros meses del año los temas que NO pueden ser incluídos en ningún decreto, por ejemplo el regreso de Ganancias y la posible eliminación de las PASO. Estuvieron muy ocupados en el anuncio de anoche y ahora se abocan al trámite parlamentario? Puede ser. También es verdad que otra estrategia oficial aparezca cómo muy posible: En la medida que se pueda,  evitar el Congreso lo máximo que se pueda. De hecho, Rivadavia y Callao es un territorio absolutamente hostíl. Apenas 37 diputados propios y sólo 7 senadores. La conformación de acuerdos y alianzas, más allá de lo logrado para la designación de cargos en el Senado, resultará siempre muy desgastante y con resultados inciertos.

 No sería casualidad. El Presidente comenzó su gestión siendo el primero en cuarenta años que no dirigió su mensaje inicial en el recinto sino en la calle y de espaldas. No fue un detalle y las consecuencias no han sanado. El comienzo del mensaje de ayer fue demoledor para con la dirigencia de todos los partidos: "Comunistas, fascistas, socialistas, responsables de la decadencia política, económica y social del país". Sería previsible en este marco enviar un paquete de leyes dónde desde una posición de debilidad tenés que negociar con los hoy agraviados?  No parece lo más previsible.

  Un Congreso funcionando, por otra parte, implicaría de modo automático discutir el DNU de la desregulación. Si las Cámaras no trabajan, todo se pospone para marzo. No está escrito ni  resuelto que el camino sea este, pero resulta muy factible.

  Esquivar el Congreso es antirepublicano, concentra excesivo poder en las manos del Ejecutivo y rmuy riesgoso en materia de inversiones y seguridad jurídica: Quién le garantiza a los presuntos beneficiados de hoy que en cuatro años no llega otro decreto igual en sentido absolutamente inverso?

   Sin embargo, el final no está escrito. Milei llegó al poder de la mano de nadie, sólo de la gente. Ni estructuras ni aparatos. Sólo su vínculo personal con el votante, igual que Trump, Bolsonaro o Meloni. Ahora ensaya este camino,  fortalecido en el descrédito de quienes no pudieron, no quisieron o no supieron. Apuesta a una democracia renga, sin Congreso y plebiscitada por la sociedad. El chequeo cotidiano estará a cargo de consultores de imagen. Si la inflación baja todo será un poco más sencillo, si se complejiza, los problemas van a multiplicarse.