miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
19/12/2023
     
Jueves o Viernes

Mañana al mediodía, en una jornada caliente por la primera marcha piquetera, cadena nacional del Presidente Javier Milei dónde comunicará la profunda desregulación preparada por Federico Sturzenegger. Habrá que ver cuáles de los anuncios deben pasar por el Congreso y la información provisional es que entre jueves y viernes se conocerán los proyectos del Ejecutivo a tratar en Extraordinarias. Algunos estiman cómo muy posible que haya sesión el próximo 27. Habrá que ver. Comienza desde ahora una carrera contra reloj para, primero, conformar Comisiones. Uno de los temas cantados es el regreso del Impuesto a las Ganancias y no está claro lo que deberá tratarse acerca de la Reforma Laboral. Tampoco está definido si en la primera convocatoria se abordarán temas institucionales cómo la eliminación de las PASO. El titular de la Corte , Horacio Rosatti, fue muy claro ayer explicando cuáles son los temas que pueden o no ser abordados sólo por un DNU.

  El oficialismo sabe que tiene que acelerar el tratamiento de varias leyes clave en el Congreso. Cuánto antes mejor.  La empatía, la bonanza, la licencia política y social entre gobernante y gobernados cada vez dura menos, particularmente en América Latina. El esquema provisional definido ahora sería el siguiente: mensaje del Presidente, convocatoria a Extraordinarias y primera sesión el 27, después de Navidad. No está claro cuántas serán necesarias. El oficialismo estima que muchos temas,  por ejemplo, derogación de la ley de alquileres, podrán ser resueltos con un DNU. Otros, por ser materia tributaria o institucional, cómo el regreso del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de las PASO, es imposible. Apuntarán a eliminar también por decreto el actualización trimestral automática de las Jubilaciones?

 El tema Ganancias fue uno de los principales en el encuentro del Presidente con los Gobernadores pero no parecería alterar los números del oficialisno para dar marcha atrás con la derogación impulsada por Sergio Massa. Es cierto que ocho mandatarios peronistas se opusieron en un documento conocido esta tarde, pero también es verdad que sus representantes integran el bloque Unión por la Patria (poco más de 100 integrantes) que ya había manifestado su rechazo. Entre otras cosas porque hace apenas 2 meses votaron exactamente lo contrario junto a Javier Milei y Myriam Bregman entre otros.  Los ocho peronistas plantearon modificar la alícuota del impuesto al cheque pero nada indica que el oficialismo desande el camino previsto.
 
 Nada está cerrado pero Martin Menem y Oscar Zago no deberían tener problemas para reunir el Quorum y votar la modificación de Ganancias.  Entre los propios, más el PRO, la UCR, el bloque de Emilio Monzó y algunos provinciales debería alcanzar el número suficiente. No se había manifestado  la CC de Carrió, muy crítica de Patricia Bullrich pero en silencio todavía en este punto.

  El trámite por la modificación del Sistema Jubilatorio, si razonablemente pasa por el Congreso, tendría muchos más problemas. La UCR ya se manifestó en contra a través de Martín Tetaz y Martín Lousteau  y lo mismo pasó de manera reservada con algunos integrantes del PRO. Sin este apoyo no parece posible alcanzar la mínima mayoría necesaria.