jueves, 25 de abril de 2024
   
 
5/4/2014
     
La gran apuesta de Scioli por la Seguridad y sus riesgos crecientes.

Los anuncios apuestan a una mejor gestion pero muchas recetas fueron ensayadas y ya fracasaron.

 


       El Gobernador demostró capacidad de reacción política con la declaración de "emergencia de la seguridad"por un año y  no es poco que opositores cómo Sergio Massa , Mauricio Macri y  María Eugenia Vidal hayan saludado  la decisión con mucha prudencia.
    
         El kirchnerismo en tanto, oscila. Sabe que no tiene demasiado margen para los cuestionamientos y que una apuesta de este tipo es IMPRESCINDIBLE si el Gobernador pretende que su candidatura no derrape antes del año que viene. Sin embargo, ha erosionado los anuncios a través de funcionarios de segunda línea como el cura Juan Carlos Molina y apenas se escuchó la voz de Randazzo respaldando el proyecto sciolista.

       La cuestión central, sin embargo, es otra. En el núcleo del tema parecen reiterarse anteriores intentos que nunca tuvieron el mejor resultado: Mas policías, mas patrulleros, más fiscalías. Por supuesto  que ante la grave crisis de inseguridad cualquier paliativo es bueno. Naturalmente que mayor presencia policial siempre actúa cómo elemento disuasorio. Las preguntas son otras.

----- Que policia es la convocada?  Tienen todos el legajo en condiciones?

----- Cuantos son los llamados? O es siempre el mismo número utilizado según las circunstancias? Hace muy poco se dijo algo muy similar para anunciar el reemplazo de miles de gendarmes que volvían a la frontera. Esto son otros o los mismos?

----- Hay presupuesto para esto? Alcanzan los recursos enunciados? Seguramente se encontrará la manera, pero un estado que debió soportar casi 20 dias de huelga por un reclamo salarial de los maestros, CON SEGURIDAD  no tiene recursos en abundancia.

      Y además, tema central No está ya DEMASIADO COMPROBADO que la represión cómo único instrumento NO ALCANZA PARA COMBATIR EL DELITO?  No dijo esta semana Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad de Macri, que  la causa principal es la DESIGUALDAD?

       Está plenamente constatado que en las sociedad con inclusión y educación el delito se reduce a su mínima expresión. Cualquier estadística dice que un chico que termina el colegio secundario y obtiene un trabajo solo delinque excepcionalmente. Los números son abrumadores. En los últimos 5 años hubo 5000 presos mas. El 87 % de ellos son pobres y el 64 % tienen menos de 30 años. Por allí pasa la cuestión: Mas inclusión, mas educación, mayor igualdad. Todo lo otro debería ser apenas un complemento