domingo, 3 de diciembre de 2023
   
 
20/11/2023
     
El Congreso de Milei

Victoria notable, contundente, por casi 12 puntos de Javier Milei sobre Sergio Massa. Ninguna por tanto pero la enorme mayoría de las consultoras había anticipado este resultado. La apertura de los mercados el martes, la reunión del mandatario electo con Alberto Fernández, la cotización del dólar y el apellido del futuro Ministro de Economía conforman la agenda mas urgente. En lo específicamente parlamenario aparecen tres nombres cómo posibles titulares de la Cámara de Diputados que resigna Cecilia Moreau: Martín Menem, hombre propio, Christian Ritondo (haría más explícito su acuerdo con Macri) y Florencio Randazzo, de buen diálogo personal con LLA y ex candidato a Vice de Schiaretti. Cualquier elección tendrá un importante significado político. El Presupuesto 2024, demorado hasta acá por un pedido del propio Milei a Sergio Massa, es el objetivo principal de la flamante gestión.

   El primer desafío político importante del nuevo Presidente será el tratamiento del Presupuesto 2024 en Diputados, demorado por especial y lógico pedido de Javier Milei a Sergio Massa. El nuevo oficialismo ya señaló que pretende recortes de por lo menos un 15 % y aquí empiezan a medirse fortalezas y debilidades en materia de legisladores propios y ajenos. La nueva Cámara se integra con UxP 104, JxC 93, LLA 39, FIT 5, Bloque Federal 16.

 El principal problema para el Gobierno que llega (todavía no designó candidato a Presidente de la Cámara y aparecen tres candidatos: Martín Menem, Christian Ritondo y Florencio Randazzo) es que no se pueden sumar de manera total los diputados propios más JxC. Elisa Carrio ya anunció que los suyos (3 o 4) no continúan integrando el espacio y habrá que ver que pasa con la UCR. Nada indica que los 13 de Evolución Radical voten con Milei y tampoco hay garantías sobre muchos otros radicales.  El Bloque Federal lo integran 16 diputados, es muy heterogéneo y seguramente, negociando mucho, podrá sumar algunos. También puede haber acuerdos con los radicales disidentes y con representantes provinciales, el tema es que para eso hay que negociar mucho y conceder idem. Hay esta gimnasia en LLA? Se verá en los próximos dias.

  El Senado muestra este gráfico: UxP 32, JxC 24, Partidos provinciales 8 y LLA 8. Otra vez. Si se repitiera automáticamente la sociedad del domingo quedarían con un bloque de 32, igual que el peronismo, y en condiciones de negociar con los provinciales. La realidad es más compleja, porque hay senadores que responden claramente a Gerardo Morales y también está Martín Lousteau. La vida real empieza ahora.

  La designación del reemplazante de Cecilia Moreau es todo un test sobre la estrategia futura de Milei. Sería lógico que elija a uno propio porque está en línea sucesoria y en ese caso suma puntos Martín Menem. Es hijo de Eduardo y fue el primer mileísta de La Rioja. Mucha vida política en su provincia pero menos acá. Otro por el que empujan mucho es Christian Ritondo. Serviría para afianzar acuerdos con el PRO duro y Mauricio Macri, pero al mismo tiempo genera recelos en sectores propios que reniegan de demasiada apertura. El tercero es Florencio Randazzo. Tiene buena relación personal con el nuevo Presidente y Victoria Villarruel, te permitiría no abrazarte al PRO y una agenda de vínculos y contactos muy importante. Conoce y lo conocen todos. No le suma en cambio pertenecer a un bloque muy pequeño y en transformación:  porque termina Graciela Camaño y el "Topo" Rodriguez fue un notorio militante massista hasta ayer.