lunes, 15 de abril de 2024
   
 
7/9/2023
     
Diecinueve

Encabezado por Germán Martinez el oficialimo avanza en la idea de convocar a una sesión especial para el próximo 19 de este mes dónde apunta a tratar entre otros temas la creación de ocho nuevas universidades y el aliento de la producción de GNL a través de acuerdos con capitales nacionales malayos. Búsqueda del quórum con partidos provinciales y algún sector del Interbloque Federal. La incógnita de Evolución radical. Blanqueo puede ser una de las opciones a discutir. No está el nuevo régimen de licencias que ya tiene despacho de comisión.

  La idea original era convocar para el 12 de este mes pero se prefirió postergar una semana para aguardar la finalización de las dos elecciones de este mes: Santa Fe el domingo venidero y Chaco el 17.  La convocatoria todavía no está oficializada. El oficialismo debe todavía reunir 129 diputados sentados y el detalle nunca ha resultado sencillo en sesiones especiales para ninguno de los bloques mayoritarios. La izquierda ya avisó que no fue consultada y sólo facilitará el quórum si comparte la totalidad de las normas a tratar, cuestión que por ahora parece de imposible cumplimiento.
  
 La trabajosa cuesta del FDT pasa por convencer a misiones y rionegrinos más parte del Interbloque federal dónde conviven bonaerenses, cordobeses y los socialistas rosarinos. Seguramente no habrá un respaldo conjunto pero consideran buenas señales el reciente viaje de Natalia de la Sota y el "Topo" Rodriguez con Sergio Massa a Brasil. Respecto a Evolución Radical, el espacio referenciado en Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, parece renovarse la serie de malos entendidos de hace dos meses: Este sector impulsa parrticularmente la creación de dos de las ocho universidades que integran el conjunto y el oficialismo supuso que el detalle iba a coadyudar en la conformación del quórum. No pasó. En ese momento estaba a pleno la interna Bullrich - Rodriuez Larreta y el sector no quería general problemas adicionales. Hoy el escenario es otro y en Evolución hay mucha incomodida por lo sucedido en Capital dónde no hubo ningún espacio para ellos peso a la peleada elección de Lousteau contra Jorge Macrí. Puede este dato hacer que alguno de sus diputados facilite al oficialismo la llegada a 129 diputados sentados? Pronóstico complejo.

  Junto a Universidades se intentaría avanzar en la producción de GNL. Es un proyecto ambicioso que podría habilitar inversiones por más de 10.000 millones de dólares. El oficialismo insiste en acelerar la estructura legal que permitiría multiplicar exportaciones a partir de los serios problemas energéticos en Alemania cómo consecuencia de la guerra Rusia - Ucrania.