miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
14/8/2023
     
Ganó Milei

Sorprendente victoria del candidato libertario que superó los 30 puntos, sacó cinco millones de votos, ganó en 15 provincias y dejó atrás en el recuento final a JxC y Unión por la Patria. En su discurs celebratorio cuestionó "la aberración de la justicia social" y dedicó la victoria a su hermana ("El Jefe") y sus "hijos de cuatro patas". Patricia Bullrich se quedó con la interna frente a Horacio Rodriguez Larreta por casi diez puntos de ventaja y Jorge Macri le ganó de manera apretada a Martín Lousteau en CABA. El oficialismo no llegó a los 30 puntos que esperaba para ser más competitivo en octubre y sólo pudo ganar en provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero y algún distrito más. Carolina Píparo, candidata de Milei en provincia llegó al 22 %. Grindetti y Santili, juntos, llegaron al 32 % y Kicilof ganó con poco más del 37. Posicionamientos y estrategias para el 23 de octubre.

   Claramente Javier Milei fue el gran ganador de la noche. Casi no hay antecedentes en la historia argentina de un triunfo de estas características, casi sin estructura. Le toca ahora refrendar lo hecho en octubre, en las elecciones verdaderamente competitivas.  Mauricio Macri también puede celebrar. Siempre se mostró cercano al libertario,  en la interna ganó  por  casi diez puntos  Patricia Bullrich y en la ciudad Jorge Macri se quedó con la candidatura a Jefe de Gobierno frente a Martín Lousteau. Si lo de Milei es sorpresivo por su falta de aparato, también lo es la derrota de Horacio Rodriguez Larreta pero por motivos opuestos. Su mala elección, si bien pronosticada por casi todos, es un golpazo no sólo para su sector dentro del PRO sino también para gran parte de la UCR, mucho más cómodos sus dirigente con él que con Macri o Bullrich. Incluso para el propio peronismo. Siempre estuvo convencido que Buenos Aires, cómo con De la Rúa y Macri, era la vidriera clave para poder cruzar la Plaza de Mayo. La impetuosa Bullrich y Milei lo corrieron  por derecha, se desacomodó y el blindaje publicitario no alcanzó nunca para consolidar una candidatura desangelada, entre Tik-Toks difíciles de explicar y respuestas siempre defensivas a la beligerancia de los dos favoritos de Macri.

  Complejísimo adivinar lo que viene. Milei ya anticipó que seguirá con su discurso. Cuestiónó a los que "viven de la casta desde hace cuarenta años, los de buenos y malos modales". Bullrich se mostró con Larreta al lado. Tiene que contener a todos porque no le sobra nada, pero no será sencillo pescar en terrenos libertarios. Lo de Massa también es muy finito. Es cierto que queda cómo el único candidato más de centro pero más allá de tratar de convencer a los que no fueron a votar (32 por ciento del padrón se quedó en su casa) parece diícil encontrar un camino para superar su pobre 27 % final.  En su discurso de cierre dió algunas señales. Reivindicar el Estado presente, el cuidado de los jubilados y la Universidad Pública. En otros momentos era hablarle a casi el 50 % del electorado. Después de anoche todo ha quedado en discusión y patas para arriba. Milei ganó en provincias clave cómo Mendoza y Córdoba además de otras cómo Salta, La Pampa, Neuquén, Chubut, San Luis y San Juan.