miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
27/7/2023
     
Complejidades

Posibles escenarios que vienen Perspectivas más difíciles para el oficialismo que para la oposición en la conformación de bloques mayoritarios. Marco de alianzas. La incógnita que representa Milei cómo posible fiel de la balanza. Liderazgos atomizados. El rol de Massa, Bullrich y Larreta. Los proyectos que imaginan.

      El Bloque oficialista tiene hog 18 diputados. Juntos por el Cambio 116. Diferencia mínima, sin quórum propio ninguno de los dos y causa principal de la miuy escasa actividad parlamentaria. En octubre se pone en juego la elección del 2019, dónde el FDT  obtuvo el 48 % de los votos a nivel nacional y la oposición arañó el 40. El ingreso de los diputados depende del resultado de la primera vuelta. Más allá del ganador y del número final parece hoy imposible que Sergio Massa pueda repetir ese resultado.  Para Juntos por el Cambio pareciera menos complejo igual o superar el número de hace cuatro años. El detalle anticipa desde ya que otra vez habría diferencias exiguas que obligan a una negociación permanente que en estos últimos ocho años apareció más nada que poco.

      Es cierto que hasta acá el fenómenos Milei no apareció en ninguna provincia argentina. Pero también es dable imaginar que aún con una elección regular o mala podría por lo menos multiplicar su bancada. Hoy son tres, ya que sumó a Píparo.  Entre los ingresantes se cuentan Diana Mondino en Capital y Alberto Benegas Lynch en provincia. 

    Los tres precandidatos principales esbozan estrategias diferentes.  Patricia Bullrich expresa reiteradamente que "hay que ganar por mucho" e impulsar desde el Congreso  "una reforma laboral atenta a una Argentina moderna" y leyes "que le den previsibilidad y garantías a las inversiones privadas".  La primera opción no está hoy señalada por ningún consultor. Queda entonces un escenario más previsible (crecimiento del bloque propio y búsqueda de acuerdos con el sector libertario)  No parece imposible.  El tema es que hasta acá ese perfil de Milei no apareció. No participó de ninguna negociación, no intervino en las reuniones de Comisión y hasta debió pedir disculpas y rectificación del voto por decisiones equivocadas. Cambia todo a partir de diciembre cuándo sea el responsable de un bloque más numeroso?   Una pregunta más ¿Hasta dónde puede correrse a la derecha Juntos por el cambio intentando sumar libertarios sin incomodar a los radicales de Lousteau o Gerando Morales?

   Horacio Rodriguez Larreta parece anunciar otro camino. Habla de mayorías cercanas al 70  % Para este número es imperioso multiplicar acuerdos con partidos provinciales, cordobeses y parte del peronismo. El problema es que resulta imposible adivinar que peronismo viene en caso de derrota. Que rol cumplirían Cristina, Massa y Máximo? Si la elección se gana el Ministro de Economía apunta a contener a todos. Si se pierde, nada es demasiado previsible. 

RESUMEN:  La progresiva retirada de liderazgos políticos hegemónicos se refleja en el Congreso con absoluta contundencia.  Hay decenas de islotes conformados por subdivisiones de los bloques mayoritarios  y representaciones provinciales a veces uninominales. Ninguna negociación resultará fácil. Nada indica que la votación de octubre desequilibre de materia notoria la actual paridad de fuerzas.