miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
17/7/2023
     
Ganador

Maximiliano Pullaro fue el gran ganador de las elecciones de ayer en Santa Fe. Muy cercano a Martín Lousteau, tiene 49 años, es de Hughes, en el sur de la provincia y un largo recorrido cómo militante radical. Le ganó con amplitud, más de 20 puntos, a una Carolina Losada con una campaña más de panelista ruidosa que de dirigenta con responsabilidades. La victoria de Pullaro empodera a Rodriguez Larreta y es un serio revés para Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Luis Juez, Ernesto Sanz, Cornejo, Fernando Iglesias y los demás sostenedores de la candidatura de la derrotada. Caída histórica del peronismo dónde se lo señala a Omar Perotti cómo principal responsable, pero paradójicamente el gobernador ganó la general de diputados provinciales cuya lista encabezaba.

   El viernes a la tarde, con precaución, el bullrichismo hablaba de un posible empate y dudas sobre el resultado final porque no tenían un adecuado registro de lo que podía pasar con el voto del segmento más jóven, entre 16 y 25 años. Seguramente presumían lo dificultoso de la victoria pero nunca imaginaron  una caída tan dura.  Pullaro había perdido  imprevistamente frente a Losada hace dos años a causa de una situación muy singular: en aquél momento el compañero de la actual senadora era Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda, sede de Vicentín y el resultado de esa localidad fue clave en los cómputos finales. A comienzos del 2020 Alberto Fernández había planteado la posible estatización de la empresa y el rechazo social fue contundente.

 Pullaro empezó a recorrer otra vez la provincia al día siguiente mientras Losada se multiplicaba en medios nacionales y prometía volver a vivir en Rosario en caso de ganar la interna y pelear la gobernación.  Las denuncias ruidosas pueden generar titulos en diarios y portales nacionales pero en el territorio es otra cosa. En la elección anterior había denunciado por "kirchnerista" a su actual compañero de fórmula Federico Angelini. Inexplicable. Ahora lo señaló por "narcotraficante" a Pullaro. En la gestión se pueden cometer errores y el ex Ministro de Seguridad seguramente los tuvo, pero ese tipo de descalificaciones nunca fueron bien recibidos en la sociedad santafesina.

  Los efectos colaterales de este triunfo no son menores. El ganador reivindica siempre el respaldo explícito de Martín Lousteau. quién tiene un acuerdo político muy fuerte con Horacio Rodriguez Larreta. Ayer les fue muy bien. Ahora espera Córdoba. Y el candidato es otro integrante de Evolución, Rodrigo de Loredo. Capital es la gran batalla, dónde la decisión personalísima de Mauricio Macri de impulsar a Jorge cómo sea ha tensado hasta el límite la relación de Juntos por el cambio  entre el fundador y su socio principal. Larreta, Lousteau y Pullaro son cuidadosos en las formas y el discurso. Reniegan del "todo o nada" o de "pasar por arriba" a nadie.  Todavía no se definió nada pero ayer lograron una victoria muy importante en el tercen distrito electoral del país.