miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
7/7/2023
     
Creditos UVA

Tras una trabajosa negociación en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas se logró esta semana un alivio para los tomadores de créditos UVA. El proyecto tuvo 134 votos positivos, 40 en contra y 18 abstenciones. Julio Cobos venía impulsando estos cambios desde sus tiempos en el Senado y el último mes aceleró acuerdos con el oficialismo. El FDT apoyó en su totalidad pero hubo muy pocos votos radicales (entre ellos el autor del proyecto y Mario Negri) y por el PRO sólo votaron los dos diputados mendocinos, entre ellos Omar De Marchi. Alquileres se discute el 23 de agosto. Se aprobaron también proyectos vinculados al fomento de la Agricultura orgánica, contra la violencia digital, los créditos en dólares tomados por decenas de municipios en los años 90 para obras hídricas y el marco legal para el trabajo de hombres y mujeres dedicados al cuidado terapéutico.

 Los créditos UVA otorgados durante la gestión de Cambiemos apenas superaron los 100.000 y peso a la muy alta inflación de los últimos 5 años el grado de morosidad en todo este tiempo nunca superó el 1 %. El tema por lo tanto, salvo en el caso de Julio Cobos, nunca estuvo en la agenda principal de los principales bloques. En el caso del ex vicepresidente sucede que  Mendoza fue uno de los pocos casos dónde los reclamos se judicializaron de manera creciente y de allí su interés en el tema. En Juntos por el Cambio nunca hubo respaldos de peso. La opinión de legisladores cómo Martín Tetaz o López Murphy es que los tomadores, mayoritariamente, pertenecen a sectores medio altos de la población que nunca se descapitalizaron en dólares y que además, en la casi totalidad de los casos, han podido afrontar el pago de las cuotas : "El cierto que el alza de los salarios no cubre siempre la inflación,  pero todos son trabajadores en blanco y la brecha nunca ha sido muy significativa"

  El acuerdo con el oficialismo se gestó el último mes y el diputado de la UCR, casi sin respaldo propio, tuvo que aceptar la mayoría de las modificaciones introducidas en la comisiones que presiden Carlos Heller y Alicia Aparicio.  La votación final indicó el apoyo total del FDT, sólo 18 votos radicales y apenas dos del PRO. La izquierda también acompañó el voto de la mayoría.

 Respecto a Alquileres, Hernán Lombardi planteó la derogación lisa y llana de la Ley Lipovetski pero eso no va a ocurrir. Nadie en la UCR o en Evolución, menos en el oficialismo, comparte esa idea. Si se acordó discutir  el próximo 23 los dictámenes que hay sobre el tema. La decisión no cambia demasiado la situación. Ninguno de los bloques tienen mayoría de número para avanzar con proyectos propios y el consenso hasta acá no ha alumbrado. El combo de alta inflación, viviendas cotizadas en dólares y un déficit habitacional de tres millones de vivienda sólo habilta soluciones parciales y muy transitorias.