miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
3/7/2023
     
Hay sesión

El oficialismo se prepara para la Sesión especial convocada para mañana miércoles el pasado viernes por la noche. La idea es tratar por lo menos tres temas principales: créditos UVA, agricultura orgánica y la deuda en dólares que todavía tienen decenas de municipios por créditos en dólares tomados para obras hidricas en los años 90. En esta agenda hay acuerdo porque la problemática atraviesa a provincias de los dos bloques mayoritarios. Sin embargo parte de la oposición mas dura ya anticipó que buscará alguna solución para el tema alquileres y la cuestión puede complicar la conformación del quórum. Tampoco están resueltas las cuestiones de privilegio, dónde seguramente se multiplicarán los reclamos oficialistas por la represión en Jujuy de la semana pasada y JxC planteará lo propio ante la situación del Chaco. Podría ser la última sesión en mucho tiempo ya que luego viene el receso de julio y agosto estará marcado por la inminencia de las PASO.

 Hace semanas que el oficialismo buscaba las mejores condiciones para una Sesión cómo la de mañana. Estuvo latente el intento hace 15 dias pero los reclamos opositores por la situación política en el Chaco y la represión en Jujuy indicaban que no era el momento más adecuado. Los tres proyectos en carpeta se vienen trabajando hace mucho y hay un interés común en aprobarlo. El tema créditos UVA fue  una bandera de Julio Cobos desde hace por lo menos un año y finalmente se logró un punto de coincidencia en Presupuesto y Hacienda. La idea madre es que ninguno de los tomadores pague a partir de ahora una cuota superior al 30 % de sus ingresos. Agricultura orgánica lo mismo. Se trata de créditos bajos para productores de distintas provincias que desarrollan cultivos muy requeridos en distintos nichos exportadores. El tema obras hidrícas en distintos municipios del país (mayoritariamente Córdoba) son créditos en dólares otorgados en su momento por el BID que nunca se pesificaron. La deuda con el Banco fue saldada pero no así con el Enhosa y el proyecto apunta a solucionar una cuestión pendiente hace casi treinta años.

 Las  sesiones especiales son a cuenta y riesgo de los convocantes. Se estima por ende que el oficialismo debe tener tramitadas gestiones varias con el Interbloque Federal (cordobeses, socialistas, lavagnistas más Randazzo) y con Provincias Unidas. Con eso empero todavía no alcanzaría. A JxC los temas a tratar le importan, pero no está claro que sucederá finalmente con el tema alquileres. Parte de la oposición plantea la derogación lisa y llana de la norma pero el oficialismo, aún reconociendo el problema, no aceptará esa solución.

  Las cuestiones de privilegio son otro problema. Si se plantean antes del debate pueden ser una caja de pandora. Los señalamientos pueden escalar y no sería la primera vez que una sesión se complica. Una opción podría ser tratar los tres temas que importan en primer término y dejar para el final el análisis de lo que pasó en Chaco y Jujuy.