miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
10/6/2023
     
Juega

"El camino es la unidad, pero si hay PASO allí vamos a estar" Sergio Massa descartó cualquier salida traumática del Gobierno y el Frente de Todos cómo habían especulado esta semana Cecilia Moreau y el Ministro de Transportes. No se va de Economía (nunca pareció una opción factible) y tampoco del Frente de Todos. El dato nuevo es aceptar la posibilidad de la PASO, pero también es un gesto, un capítulo más de una historia que termina el 24: no mostrarse intransigente pero multiplicar caminos de negociación para que el candidato de consenso o unidad sea el resultado final. Es cierto que los números que puede mostrar el Ministro de Economía no marcan diferencias decisivas contra Scioli, De Pedro o Agustín Rossi, pero también es verdad que detrás de él se alinean sectores políticos (gobernadores, kirchneristas varios) y empresarios cómo detrás de ningún otro.

 "Son amenazas" dijo Aníbal Fernández cuándo escuchó a los voceros massistas planteando escenarios problemáticos.  El quilmeño conoce de sobra cómo es el juego en momentos de cierre de listas y discusión de candidaturas.  Nunca hubo margen para que el Ministro de Economía se enoje o se vaya a la casa: Ni siquiera su candidatura presidencial es los más importante. Lo escencial hoy es llegar a diciembre en las mejores condiciones posibles.

 Anunciar que participará de las PASO también es abrirle una puerta a los muchos que negociación una candidatura -la suya- de unidad o consenso. Decir unidad o nada no era bien escuchada en los varios actores que todavía no se anotan en la candidatura de consenso. No tienen pocos argumentos: Un Massa con 4 o 5 puntos de inflación es INDISCUTIBLE.   Con ocho todo es más dificil y por eso los demás también muestran sus módicas credenciales. No cerrarse, decir que va a participar si esa es la resolución del conjunto,  es también darle tiempo a los que negocian precisamente ese acuerdo. 

  La vicepresidenta está en absoluto silencio los últimos días pero nunca deja de hablar con el Ministro de Economía. Es cierto que ella apadrina a Wado de Pedro, pero también es verdad que su candidato nunca pegó en las encuestas el estirón necesario y hay otra cuestión clave que  CFK expuso en una de sus últimas apariciones: la sociedad, cómo nunca antes, está  dividida en tres tercios y  lo primordial es  llegar a la segunda vuelta.  En ese escenario, dónde lo que define es el voto moderado y no militante, cerca de ella suponen que el tigrense es el más competitivo.