miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
6/6/2023
     
¿Y ahora?

Tienen plan "B" el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobernador de Córdoba para el audaz acuerdo anunciado? Cuándo Rodriguez Larreta y Juan Schiaretti anunciaron su nueva sociedad política estaba muy claro que Patricia Bullrich se iba a oponer de manera tajante. Muy rápido se sumó Mauricio Macri y la aparición de Luis Juez en el Comité Nacional rechazando también de plano esa opción hicieron que la cuestión quede congelada. Avanzan los impulsores con la decisión y se multiplican los escenarios de ruptura o aceptan el fracaso, reconociendo que no se manejaron bien los tiempos y la capacidad de rechazo de su principal adversaria interna?

  Hacía rato que Larreta y Schiaretti hablaban sobre el tema. La idea general es muy ambiciosa: construir una base amplia, con mucho consenso, buscando mayorías políticas y parlamentarias cercanas al 70 %. Para el porteño es un peldaño clave en su carrera presidencial y para el cordobés significa saltar de la mejor manera posible a las ligas nacionales tras 24 años de conducción hegemónica en la provincia junto a De la Sota. Juntos además comparten la idea básica explicada este fin de semana por Eduardo Fidanza "Lo que en verdad está en discusión dentro de Juntos por el cambio es el modo de relacionamiento con el peronismo.  Para unos es a través del consenso, para otros por la imposición"  El jefe porteño y el gobernador cordobés, claramente, son partidarios de la primera opción. No están solos. Gerardo Morales, Elisa Carrió y Facundo Manes, entre otros, piensan muy parecido. En ese marco, el anuncio conjunto tenía mucho peso y la adhesión  además de otros dirigentes cómo Florencio Randazzo y Diego Bossio.

  Patricia Bullrich y Mauricio Macri piensan diferente. Para ellos no hay acuerdo posible en este sistema y están cómodos con definiciones cómo "Hay que dinamitar todo" o "Tenemos que hacer lo mismo que antes pero mucho más rápido". El choque de las dos miradas en inevitable. Lo que resulta menos claro es lo imaginado por Larreta al momento de llevar el anuncio a la mesa de conducción de Juntos por el Cambio: Imaginó entre la UCR y la Coalición Civica podían condicionar a Federico Angelini, representante del PRO ante la licencia de la propia Bullrich?  No funcionó. El rosarino rechazó el posible acuerdo en todos sus terminos y un tema cómo este no se vota: cualquier debate sobre la ampliación del espacio tiene que tener el respaldo de TODOS sus miembros. 
  
  Si esta posición era predecible,  fue mucho  más sorpresiva, aunque muy entendible, la llegada de Luis Juez. El candidatoi de Juntos por el Cambio en Córdoba explicó con claridad y lógica que resulta inexplicable promover ahodra  una integración con Schiaretti a nivel nacional cuándo en pocos dias tienen que enfrentarse  por la gobernación. En una pelea que es casi casa por casa y dónde los radicales y el PRO  se imaginan volviendo a la victoria  tras morder el polvo de la derrota en seis elecciones seguidas. 

 Cuál es el final del camino que imaginan Larreta y Schiaretti? Previeron el contundente rechazo de Bullrich y Macri? Estaba la reacción de Juez dentro de lo previsto?   La inminencia de las fechas previstas para la presentación de alianzas  y candidatos ( 14 y 24 de junio) relativizan la posibilidad de divorcios o divisiones, pero los fantasmas acechan. Luis Juez, cuando le preguntaron por el tema dijo "no soy traumatólogo para hablar de fracturas" y Mauricio Macri señaló esta mañana "La unidad y el cambio son escenciales, pero lo segundo suele resultar más importante que lo primero"