miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
27/4/2023
     
El enemigo

Subir a Milei al ring cómo el gran adversario para octubre fue la principal novedad del discurso de La Plata. Motivaciones de esa selección: entre las encuestas y la búsqueda del candidato con mayores debilidades. Sorpresa en Juntos por el cambio. Los escenarios de ballotage. El candidato que no quiere cómo adversario. Plena presencia del Frente renovador massista en el acto. Módicos guiños para el Ministro. Advertencias para Grabois. Ningún gesto que indique alguna posibilidad de modificar su idea de no ser candidata.

Elegir a Javier Milei cómo el principal opositor para octubre fue el dato más distintivo de la exposición de  la Vicepresidenta en La Plata. La mención sorprende todavía más cuándo fue también muy notorio su completo silencio sobre Rodriguez Larreta o Patricia Bullrich.  La elección no es azaroza. Y hay un par de explicaciones. La primera es que hace rato que los encuestadores del oficialismo detectan una fuga importante de votos propios hacia su figura. Particularmente hizo mucho ruido en las últimos horas un dato revelado desde Merlo, corazón del conurbano y la tercera sección dónde el hombre de la Libertad  Avanza se ubica en el primer lugar.

  El segundo elemento es que la radicalidad de las propuestas de Milei lo transforman en el más indicado para alertar sobre las presuntas consecuencias y recordar las bondades de un modelo propio hoy golpeado pero sostenido durante décadas por el respaldo popular. Con este punto se liga el tercer aspecto que explica porque Javier Milei fue subido al ring por Cristina y elegido cómo el enemigo a vencer. Puesto a imaginar escenarios de ballotage,  el mejor escenario posible para el  oficialismo  es una disputa contra "el que también tiene ojitos celestes". Patricia Bulrich es la seleccionada en segunda instancia y  de ningún modo quieren enfrentar a Larreta.  Es posible ese direccionamiento? Parece complejo, pero apuestan a la muy complicada interna de los dos candidatos del PRO y al crecimiento en continuado de su elegido. En última instancia -indican-  habrá que optar por Massa o Milei y allí "primará la racionalidad y la sociedad escapará del abismo"

  Nadie puede anticipar por ahora el resultado del camino elegido pero está claro que incomodó -y sorprendió- a los candidatos de Juntos por el Cambio y marcó algún rumbo en la profunda desorientación oficialista.   La presencia del Frente Renovador massista fue importante, encabezados por Cecilia Moreau, pero no aparecieron señales demasiado explícitas en  respaldo del  Ministro de Economía. Si hubo guiños,  cómo elogiar el  acuerdo con China y solicitud  de cuidado para su figura, atención Juan Grabois "les pedí que se hicieran cargo del bastón de mariscal,  pero no para  romperlo en la cabeza de otro compañero".

  Lo urgente y lo importante es ver si se puede frenar la inflación y el dólar pero en la exposición no apareció ninguna receta magistral. Habrá que ver luego si se termina  plasmando la idea en ciernes que esta noche no fue explicitada: Massa- "Wado" de Pedro cómo fórmula oficial.