miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
20/4/2023
     
Lavado de activos

Pese a contar con la mayoría de la oposición en contra, el FDT consiguió ayer la media sanción en Diputados del proyecto contra el lavado de activos, pedido expresamente por el FMI. La iniciativa, también objetada por el CELS, obtuvo 111 votos positivos, 96 negativos y 5 abstenciones. JxC se expresó sin diferencias pese a que en la previa había quedado claro el respaldo del PRO y el rechazo de la UCR y la Coalición Civica. Se aprobaron también otros pro yectos consensuados entre oficialismo y oposición cómo el ingreso y salida de tropas, el de pubertad precoz, otro que libera del pago de ganancias a las guardias médicas, la creación por ley de las becas progresar y la notificación responsable a padres y familiares de recién nacidos con síndrome de down.

 El proyecto que reforma la normativo vigente en torno a la prevención y represión del lavado de activos logró media sanción en Diputados con números más ajustados de lo imaginado en un principio. Sucedió que el oficialismo acordó modificaciones con Pablo Tonelli (PRO) que luego no fueron ratificadas o refrendadas por radicales y lilitos.  El representante del macrismo, disgustado con el procedimiento de sus pares, optó por no hacer uso de la palabra en el recinto. El proyecto era reclamado desde hace rato por el propio FMI.

  Las diferencias centrales dentro de la propia oposición radicaban en dotar de más autonomía a la Unidad de Información Financiera (UIF) y modiricar el mecanismo de selección y remoción de sus autoridades. El ajustado resultado en favor del oficialismo se explica porque JxC votó en contra sin divisiones y de la misma forma lo hicieron los cuatro diputados de izquierda y José Luis Espert. El bloque de Milei no estuvo presente y tampoco lo hizo Carolina Píparo.

  Junto al oficialismo votaron sus aliados de Provincias Unidas (misioneros y rionegrinos) y el flamante gobernador de Neuquén Rolando Figueroa, que previamente había compartido un encuentro con el Ministro de Economía, Sergio Massa y el rionegrino Weretilnek, que regresa a la primera magistratura de su provincia.

  Entre las abstenciones se contaron los tres diputados referenciados en Juan Grabois (Natalia Zaracho, Federico Faggioli e Itai Hagman) y dos monobloquistas ( Carlos Zapata y  Paula Omodeo)

  El tratamiento de este proyecto se había empantanado el año pasado,  cuándo muy cerca del debate,  se profundizaron las diferencias entre oficialismo y oposición por la designación de autoridades de la Cámara. Cómo miembro informante de la Comisión de Legislación General, Lucas Godoy (FDT) señaló: "Nuestro país ha contraídos compromisos internacionales que debe cumplir, tanto por las convenciones que ha ratificado cómo por su calidad de miembro de estas organizaciones, por ejemplo el GAFI"