miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
28/3/2023
     
Ley Messi

El atentado a balazos contra el supermercado de la familia política de Lionel Messi hizo posible, luego de años de una ostensible inacción provincial y nacional, un saludable acuerdo del oficialismo y la oposición para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe. Se crearán Fiscalías en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo y San Nicolás. El quórum, según lo acordado, se logró con la presencia temprana de los legisladores opositores de la provincia. Previamente, hubo serios cuestionamientos de Juntos por el Cambio para con el canje de Bonos anunciado por Economía la semana pasada.

   El narcotráfico es un problema muy grave en Santa Fe desde hace por lo menos 15 años. En este lapso pasaron tres gobiernos provinciales socialistas y Omar Perotti en los últimos tres años. Comprende las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.  Hubo transitorias intervenciones de Gendarmería dispuestas en su momento por Sergio Berni o Patricia Bullrich, remoción de varias cúpulas policiales e incluso  altos jefes todavía detenidos. El domicilio baleado del ex Gobernador Bonfatti y los ataques a tiros a medios de comunicación también marcaron estos años dónde nunca pudo establecerse alguna acción conjunta de peso entre Provincia y Nación.  La gestión de Marcelo Saín también caracterizó los últimos años. Llegó contratado cómo consultor por el Socialismo y continuó con el actual Gobernador cómo responsable de la Seguridad. Hubo elogios al comienzo y luego llegaron los choques con el poder político (Senado Provincial controlado por el PJ) y los enfrentamientos con la propia fuerza que debía conducir. Se fue en medio de cargos por espionaje y el clima de violencia en el territorio se multiplicó de manera notable. Hubo incluso encuentros de la propia Corte Suprema presidida por Rosatti  en la ciudad del Monumento a la Bandera pero está claro que con los símbolos no alcanza.

  Todo lo que no se hizo en tanto tiempo, acostumbrarse a las muertes cotidianas y a narcos empoderados en cárceles federales o de la provincia, parece que comenzó a cambiar un poco cuándo sonaron los 14 balazos contra uno de los supermercados de José Rocuzzo, el padre de Antonella y el suegro de Leo.  Por primera vez en años hubo consenso entre los 19 diputados de la provincia (peronistas, radicales, socialistas y PRO) y lograron unidad en el proyecto que se trata esta tarde: Fortalecimiento de la Justicia Federal Penal de la Provincia. La norma apunta a crear un sistema acusatorio en reemplazo del inquisitorio actual, dónde la investigación del delito pasa a las fiscalías en detrimento de los jueces. Ya se aplica en Salta y Jujuy y todos coinciden en los muy buenos resultados obtenidos.  Pablo Tonelli, uno de los principales referentes del PRO en la materia celebró el acuerdo y coincidió con las buenas expectativas. Agregó por supuesto que la ley  no es ni mucho menos la solución de todos los problemas sino apenas un punto de partida.

   La sesión de hoy, dónde además se tratará el monotributo tech y la creación de un Parque Nacional  en el Chaco rompe una larga parálisis de la Cámara. Juntos por el Cambio había prometido no colaborar con ningún quórum mientras continúe el Juicio Político a la Corte y había cumplido hasta acá. La enorme repercusión mundial que tuvo el atentado contra el supermercado posibilitó  esta sesión.Habrá que ver si si el descongelamiento continúe pero no parece sencillo.