martes, 16 de abril de 2024
   
 
15/3/2023
     
No fue

Previsible e incómoda ausencia del Fiscal Stornelli ante la Comisión de Juicio Político. Ya había anticipado su inasistencia, insiste con declarar por escrito y los Diputados decidieron ahora un posible camino sancionatorio. Para las atribuciones de la Comisión no es buena la ausencia del Fiscal, que también deja en un lugar incómodo a otros sectores intervinientes. La oposición, por ejemplo, convalida su decisión de no concurrir de manera presencial? Sectores judiciales y empresarios observan que el tema nunca sale de agenda (Los próximos citados son Garavano y "Pepín" Rodriguez Simón) y tampoco están conformes con la situación. Más problemas para Rosatti. El rol del segundo de Casal en la Procuración.

  Los primeros en presentarse fueron Sebastián Alberto Garay, de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte y Guillermo Garay, de la Vocalía de Horació Rosatti. El primero es hijo del titular del Colegio de Abogados y el segundo su hermano. La convocatoria obedeció a que el Colegio fue quién  alertó a la Corte sobre un fallo pendiente del año 2006 y culminó con un nuevo Consejo presidido justamente por el titular de la Corte. Ninguno de ellos atravesó momentos incómodos y ambos explicaron su rol lejano a estas decisiones.

 Distinto fue el caso de Juan Manuel Olima Espel, segundo de Eduardo Casal en la Procuración., quién  reconoció sus diálogos con Marcelo D´alessandro,  Ministro de Justicia y Seguridad de CABA.  Para el oficialismo, el testimonio es clave para aceptar que los chats son ciertos, que no hay agregados o textos parciales en lo publicado. Y también fue muy importante la presencia de Natalia Hilda Monayer, que es Licenciada en Ciencias Políticas y trabaja en la Vocalía de Rosatti. La convocada no negó la existencia de una empresa que comparten su madre y Silvio Robles y también tener acceso a información sensible que sólo correspondería a los Jueces de la Corte y Secretarios.

  Ambos testimonios fortalecieron una sesión dónde el gran ausente fue Stornelli. La decisión de no concurrir es un problema para el oficialismo pero no sólo para ellos. Si ya aceptaron presentarse un juez cómo Sebastián Ramos y el propio número dos del Procurador, resulta muy difícial de explicar -y sostener- la reiterada negativa de Stornelli. Comenzárá ahora un prolongadado camino dónde se le solicitará precisamente a la Procuración algún tipo de sanción. Difícil conocer el resultado. El fiscal ya resultó indemne cuándo se negó en cinco oportunidades a presentarse ante el juez Ramos Padilla en Dolores. Nada puede garantizar su presencia en el Congreso  próximamente, pero  está claro que crecen las incomodidades en la  Justicia por el sostenimiento de su figura. Nadie está cómodo pagando costos ajenos.

  La semana que viene también anticipa debates complejos. Están citados Germán Garavano, ex Ministro de Justicia. y dos operardores judiciales de Cambiemos en esos años:  Fabián "Pepín" Rodriguez Simón (prófugo en Uruguay) y José Torello, actual Senador nacional. Nada indica que el ex Ministro no se presente. Con él  se explorará el fallo del dos por uno. Era la opción que le daba la Corte a los condenados por delitos de lesa humanidad de poder acogerse también ellos a esta opción que claramente antes no los incluía.  La aparición del fallo motivó una muy importante reacción popular, Rosatti modificó su voto, Rosenkrantz insistió y la medida quedó sin efecto.

   Tras esta  convocatoria ya está preparada la próxima cita:  Wado de Pedro, Carlos Zannnini, Gabriel Astarlao (Procurador de la Ciudad) y Jorge Capitanich. Sin fecha todavía para Silvio Robles y Marcelo D´alessandro.