viernes, 26 de abril de 2024
   
 
8/3/2023
     
Nueva ronda de testigos

Otra vez testimonios de peso en las convocatorias de la Comisión de Juicio Político que investiga el desempeño de la Corte Suprema. En esta oportunidad estuvo presente Mario Cimadevilla (UCR Chubut) Senador con mandato cumplido que hizo severas aseveraciones sobre el manejo presupuestario del máximo tribunal. También estuvieron citados dos secretarios y los fiscales María Laura Roteta y Carlos Stornelli. La primera ausente con aviso por razones de viaje. El segundo presentó un escrito pero fue citado particularmente otra vez para la próxima semana.

  La Comisión de Juicio Político contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó ayer las audiencias en las que recibió nuevos testimonios. Declararon durante la jornada Mario Cimadevila, senador nacional mandato cumplido entre 2009 -2015 y ex integrante del Consejo de la Magistratura;  Sergio Nápoli, de la Secretaria Judicial 4 de la Corte y Gustavo Naveira, de la Secretaría 7 del Tribunal, abocada a cuestiones tributarias, bancarias y aduaneras dentro de la Corte Suprema.

  En primer término, Cimadevilla advirtió que "muchas veces los jueces no defienden el buen funcionamiento de la justicia sino sus privilegios. A nuestro entender no había un manejo transparente, bien controlado de los recursos y cada vez más había una preeminencia mayor de la Corte sobre el manejo de los recursos presupuestarios" denunció en alusión al período de Ricardo Lorenzetti al frente del máximo tribunal. Posteriormente, tanto Gustavo Naveira cómo Serio Nápoli respondieron preguntas de los diputados en torno a su trabajo en la Corte y su vínculo con los Jueces que integran el Tribunal Supremo y su entorno. Por otra parte estuvieron convocados cómo testigos el fiscal federal Carlos Stornelli y  la fiscal María Laura Roteta, quienes no concurrieron a brindar su testimonio. El primero presentó un escrito y la segunda se comprometió a concurrir en una futura cita por encontrarse de viaje.

  Respecto a Stornelli, Gaillard consideró que "tiene que venir a declarar de manera presencial ya las excepeciones previstas no son las de nuestro reglamento, que tiene rango constitucional. Es por ello que se lo volverá a convocar". La oposición por su parte tiene dudas en torno al "rango constituional" del reglamento de la Comisión señalado por Gaillard. Al mismo tiempo, la titular de la Comisión informó que "si no comparece y es un testigo reticente, deberemos iniciar el proceso de desafuero para poder citarlo y traerlo a declarar por la fuerza pública"

  Juan Manuel López (CC) cuestionó la decisión de Gaillard por su "interpretación del reglamento" y reclamó "que cualquier funcionario previsto en el Código Procesal puede declarar por escrito para guardar su decoro e investidura"

   Tras el debate entre diputados se efectuó una votación que resultó afirmativa para citar nuevamente a Stornelli para que comparezca de manera personal e incorporó también a otros dos testigos: Marcelo Mazzeo y Juan Manuel Olima. Gaillard detalló luego cuáles son las hipótesis de investigación, que se votaron de forma positiva y ordenó retirar las copias pertinentes y remitirlas al Juez competente para indagar si " el Juez Sebastián Ramos incurrió a no, presumiblemente, en falso testimonio en la audiencia de la semana pasada en la Comisión"

  En otro orden, al comienzo de la reunión, el radical Mario Negro (Córdoba) retomó el cargo que ya ocupaba en una de las Secretarías de la Comisión.