miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
1/3/2023
     
Ultimo mensaje

Período 141 de Sesiones Ordinarias y cuarto mensaje del Presidente Alberto Fernández. El primer tramo de su discurso de dos horas supo a una autoreivindicación de su cuestionada "moderación". En el medio se valorizaron datos individuales de la gestión en materia social y de salud y el tramo final estuvo destinado a confrontar claramente con la Corte por las diferencias existentes en el Consejo de la Magistratura, la coparticipación y su connivencia, dijo, con parte de la oposición y grupos de medios. No hubo casi alusiones a Juntos por el Cambio salvo en el tema Justicia y excepto este momento el clima en el recinto resultó ordenado, cuestión particularmente señalada por Germán Martinez, jefe de la bancada oficialista. Cristina Fernández sin gestos de aprobación o rechazo y Rosatti y Rosenkrantz trataron de llevar de la mejor manera posible las reprobaciones a la Corte y el Poder Judicial.

   La primera parte del discurso pareció estar mucho mas destinado al interior del movilizado Frente de Todos que hacia afuera. Si el cuestionamiento principal del kirchnerismo y La Cámpora es la "moderación" presidencial, desde allí intentó construir su fortaleza "Con mi moderación pudimos ir a visitar a Lula a su prisión en Brasil cuando estaba injustamente preso por decisión de Bolsonaro, con mi moderación decidimos ir en auxilio de Evo Morales cuándo su vida corría peligro en Bolivia, con moderación denunciamos el bloqueo contra Cuba, con moderación buscamos siempre un orden mundial más justo. Con moderación salimos por el mundo a  conseguir millones de vacunas en medio de la pandemia" En el medio está su intento de reelección de este año que todavía no ha caducado. Hubo escasa presencia popular - sólo movilizaron muy cautamente algunos intendentes (Juanchi Zabaleta y Fernando Espinoza entre ellos -  y alguna parte de los movimientos sociales. Tampoco hubo casi cotillón electoral. Apenas unos pocos volantes, algunos indicando Alberto 23 y otros postulando a CFK pero siempre en mímimas dosis. La transparencia y honestidad de su gobierno ("Hemos transitado estos difíciles años sin ninguna denuncia de corrupción") fue otro de los puntos reivindicados.

  El bloque del medio se caracterizó por la selección de detalles de la gestión de Gobierno,  tratando infructuosamente de soslayar demandas centrales  para pelear contra la inflación y tratar de mantener el poder adquisitivo del salario. Se mencionaron obras de agua potable en provincias, reivindicación de políticas previsionales para veteranos de Malvinas y la asistencia puntual con recursos provenientes del Impuesto a la riqueza del año pasado a jóvenes trabajadoras de  Merlo o La Plata.

   El tramo final estuvo particularmente destinado a confrontar con la Justicia. Recordó desde el vamos el intento de designar a Horacio Rosatti yi Carlos Rosenkrantz por decreto en la Corte y continuó con el traslado de jueces, el manejo de las escuchas y las denuncias por espionaje. En el mismo sentido multiplicó cuestionamientos por la parálisis del Consejo de la Magistratura (presidido por Rosatti) y el fallo sobre Coparticipación favorable a CABA  y Horacio Rodriguez Larreta, siendo expresamente apoyado en ese momento por los Gobernadores del PJ presentes: Alberto Rodriguez Saa de San Luis,  Gerardo Zamor de Santiago del Estiro, Sergio Zilioto de La Pampa, Gustavo Bordet de Entre Ríos y otros.

  La elección de temas cómo la coparticipación y la Justicia por parte de Alberto Fernández para confrontar con la oposición está claro que no serían nada azarosos. El sueño de una inflación a la baja naufraga hoy cada fin de mes y tampoco brilla ningún número que demuestre que los salarios mejoran su poder adquisitivo. En tal esquema, pelearte contra los privilegios del puerto y la connivencia de jueces, empresarios y medios podría ser casi el único camino posible al momento de elegir discursos electorales para una campaña que ya empezó.