jueves, 18 de abril de 2024
   
 
11/1/2023
     
Juicio Político

No es la mejor noticia para el oficialismo tener que demorar la convocatoria a la Comisión de Juicio Político para los próximos dias. Sin embargo hay otro dato central que se mantiene vigente: es la primera vez en tres años que el Gobierno de Alberto Fernández logra incomodar con algún tema a la Corte y Juntos por el Cambio. Hasta aquí todos los intentos fueron vanos: No pudo designar al Procurador, avanzar con la ampliación de la Corte, con la Reforma Judicial o la designación de una nueva integrante del tribunal supremo. No tuvo resultados el estilo dialoguista de Marcela Losardo ni tampoco el más confrontativo de Martín Soria. El Juicio Político es otra cosa. Se sabe que no prosperará pero incomoda mucho en la Corte y genera fricciones entre sus miembros. Igual en la oposición. Marcelo D'Alesandro es el punto de partida de diferencias públicas dentro del PRO y con la UCR y la Coalición Civica. La cuestión no es el resultado sino la discusión pública del rol de la Justicia. Los proyectos pendientes que importan a Economía: Blanqueo, Moratoria, Universidades, Agrobíoindustria.

   Puede decirse que el disparador fueron las fotos de Lago Escondido, el muy reservado encuentro de empresarios de medios, jueces, camaristas y e Ministro de Justicia y  Seguridad de CABA. Hubo un notorio silencio de la Corte en ese momento y luego aparecieron los chats de D´Alesandro: los diálogos con Silvio Robles fijando estrategias comunes sobre el debate de ese momento por el tema coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura.

  El pedido de Juicio Político a la Corte sólo aceleró debates ya iniciados. El primero son las históricas diferencias entre Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. El segundo las claras diferencias dentro de la propia oposición sobre la figura del licenciado Ministro de Justicia. Allegados a Patricia Bullrich siempre señalaron su desacuerdo con la medida tomada por Horacio Rodrigez Larreta "Si es inocente se lo sostiene, si actuó mal se lo despide. Nunca esta tibieza de la licencia". Elisa Carrió, por su parte, lo defendió enfáticamente indicando que no se puede hacer caso de chats a los cuáles se accedió de manera ilegal. Para mayor tensión interna agregó "Esto no es nuevo. Hay un sistema de escuchas que está muy por arriba del Jefe de Gobierno, que depende de la más alta autoridad del PRO".

  Los intentos por defender la figura de D'Alesandro dentro del Gobierno de la ciudad fueron mínimos. Sólo una vez apareció Waldo Wolf, vocero reciente, quién comenzó explicando la ilegalidad del hackeo pero no estuvo cómodo tratando de desmentir la veracidad o no de lo que aparecía cómo contenido de las conversaciones con Robles y el titular de la concesión del servicio de grúas. En la UCR y Evolución, por ahora, silencio y mucha prudencia.
  
  A nivel parlamentario está muy claro que la Comisión de Juicio Político (31 integrantes, 16 oficialistas y 15 opositores) no podrá pasar más allá de emitir dictamen y plantear el debate en el recinto.  Se sabe que nunca se podrán reunir más de 170 voluntades para aprobar la elevación del Juicio a Senadores. La estrategia es otra. Es convocar a quién se pueda y debatir mucho. Los cuatro supremos están eximidos de concurrir pero para el resto de los convocados es obligatorio-  Podrían ser citados desde el propio y licenciado Ministro de Justicia de CABA  a Silvio Robles, empresarios y magistrados. Esto es lo genera prevención en la oposición y el Poder Judicial.  

 Está claro también que el impulso por parte del Gobierno de este Juicio Político PARALIZA INDEFINIDAMENTE otros proyectps decisivos que el Ministro de Economía imaginaba tratar en Extraordinarias: Blanqueo, Moratoria Impositiva, Universidades y Agrobioindustria básicamente. No avanzar con ningunoi, principalmente con el primero, es un problema importante. También es cierto que no discutir el Juicio Político tampoco garantiza el debate de estos proyectos. Diciembre, con dos sesiones fallidas es una prueba de ello.

  El otro punto a considerar en las vísperas de Extraordinarias es el rol de bloques opositores cómo Provincias Unidas (rionegrinos y misioneros) y el Interbloque Federal (socialistas santafesinos, schiaretistas  y tres bonaerenses: "Topo" Rodriguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo) En total pueden ser 15 votos. Muchos en el momento de las defiiciones. En la última parte del año todos se manifestaron distantes de los intereses del oficialismo. Respecto al Juicio Políitico a la Corte, el único hasta acá en rechazarlo explícitamente fue Rodriguez, que integra la comisión respectiva.