miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
6/1/2023
     
Extraordinarias

El oficialismo covocará a Extrordinarias la semana que viene según lo anunciado por Gabriela Cerruti. El objetivo principal es el Juicio Político a la Corte y particularmente el debate en Comisión. Está claro que la mayoría especial requerida para avanzar en Diputados es de cumplimiento imposible pero se apuntará a profundizar las diferencias políticas con la Corte y especialmente con Horacio Rosatti. El escenario no es cómodo para el Poder Judicial y tampoco para la oposición, más allá de las limitaciones numéricas del oficialismo. También está claro que privilegiar este conflicto posterga sin fecha los otros proyectos económicos que el bloque de Germán Martinez intentaba tratar por pedido de Sergio Massa: Blanqueo, Moratoria y Agrobioindustria. Si los acuerdos siempre fueron complejos, muchos menos ahora con el Juicio a la Corte en primer plano.

   La entrerriana Carolina Gaillard (FDT) presidenta de la Comisión de Juicio Políitico indicó que el temario de extraordinarias ingresará el próximo lunes o martes. El oficialismo tiene diferencia mínima (16 a 15) y la idea anticipada es empezar a trabajar rápido y con muchas convocatorias. Está claro que sin el apoyo de espacios más chicos cómo el Interbloque Federal y menos de JxC, el oficialismo estará matemáticamente impedido de alcanzar en el recinto los dos tercios de los votos que habilitarían la elevación del Juicio a Senadores.

  El objetivo es otro. Incomodar particularmente a Horacio Rosatti y la oposición con todas las cuestiones pendientes en el histórico enfrentamiento de todo el FDT con el PJ y la Corte Suprema. Se empezará por la designación inicial por decreto de los pliegos del Presidente de la Corte y  Rosenkrantz en el inicio de Cambiemos y luego los temas más recientes: elección de Rosatti por propio voto cómo titular del máximo tribunal, declaración de anticonstitucional tras 16 años de la ley que introdujo modificaciones en el Consejo de la Magistratura, posiciones discordantes respecto a minorías  en Diputados y Senadores, cuestiones económicas vinculadas con la administración de los cuántiosos fondos de la Corte  y los chats entre Silvio Robles y Marcelo DAlessandro.


   Hace 20 años, cuándo asumió Néstor Kirchner, también se avanzó con el juicio políticos contra integrantes de la Corte. Algunos se sostuvieron hasta la definición final cómo Moliné O Connor. Otros, casos Nazareno y López, renunciaron antes. Es una opción la dimisión de Rosatti? Imposible saberlo, pero nunca es cómodo para quién viene escencialmente del campo académico y no de la política atravesar largos momentos de mucha exposición pública.

  De lo que no habla el oficialismo es de otra cuestión ligada directamente a la confrontación con la oposición por el tema del Juicio Político. La idea de Sergio Massa, hasta la precipitación de esta cuestión por decisión del Presidente, era tratar si o si en Extraordinarias tres temas muy importantes para su área: Avance del blanqueo o exteriorización de depósitos en EEUU tras el acuerdo de intercambio de información con EEUU, moratoria previsional y Agrobio industria.  Desde el vamos iba a ser trabajoso buscar un acuerdo por estos temas con la oposición pero había algunos caminos que empezaban a transitarse. En el medio del Juicio Politico será imposible lograr algún mínimo consenso. Los números propios (118) esta visto que sirven de poco si algún sector opositor no acompaña.