miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
13/12/2022
     
Todavía no

El oficialismo intentó afanosamente concretar una sesión esta semana pero sus posibles aliados nunca convalidaron la misma idea. No descartan empero la opción del 22 de diciembre para tratar la prórroga de la moratoria previsional, agrobíoindustria y un eventual blanqueo -pos acuerdo fiscal con EEUU- que todavía no llegó al Congreso. El FDT apunta a reunir masa crítica con el Interbloque Bloque Federal del "Topo" Rodriguez más otros partidos provinciales. Si consigue número será muy justo. La participación de JxC pareciera descartada: hay diferencias no saldadas en torno al Consejo de la Magistratura y una eventual sanción a Christian Ritondo que condicionan cualquier eventual consenso para participar de la convocatoria.

   En un escenario de mínima diferencias entre los dos bloques mayoritarios,  el rol de los espacios más chicos es clave para el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Estos sectores buscan sesionar la semana que viene. Reunirse este jueves siempre resultó imposible, más allá del deseo y las urgencias del oficialismo. La predisposición del Interbloque Federal y de Provincias Unidas a buscar consensos es un muy buen dato para el oficialismo. La otra opción, acuerdos con JxC parece descartada. Las heridas de la úiltima reunión no fueron saldadas todavía. Una de las demandas opositoras es levantar la inhabilitación de los cuatro diputados designados al Consejo de la Magistratura y nada indica que haya gestos del oficialismo en ese sentido. Tampoco está resuelto el formal pedido de sanciones de 30 diputados frentetodistas para con el jefe del bloque PRO en la Cámara.

  Poder sesionar es clave para el Gobierno. Se rompe la sensación de parálisis y se avanza con leyes que Economía necesita. Mucho se mencionó el interés del Ejecutivo por avanzar con el blanqueo pero el proyecto, hasta acá, no llegó. Debería ser el segundo paso tras el acuerdo de intercambio fiscal con EEUU y podría significar un ingreso  importante para el año que viene. Si se concreta su llegada al Congreso, seguramente se aceleren las gestiones del oficialismo con los bloques más chicos intentando reunir quórum.  No es el único tema. Agrobíoindustria está pendiente desde las extraordinarias de este año y también importa la moratoria previsional. Insistirá el oficialismo con la creación de 8 nuevas universidades? No está definido. En su momento contaba con el respaldo de los radicales de Evolución.

  La parálisis del Congreso nunca es un buen dato político y Economía tiene urgencias concretas, pero también es cierto que no todos están incómodos.  No sesionar habilita a que Juntos por el cambio silencie por un rato debates cotidianos: Elisa Carrió diciendo que "Ritondo es un barrabrava", Stolbizer pidiendo la renuncia de Marcelo D'Alessandro renuncie cómo Ministro de Seguridad de la Ciudad y Patricia Bullrich relevando a Gerardo Miilman cómo su Jefe de Campaña. En el oficialismo igual. El anuncio de la Vicepresidenta rechazando cualquier eventual candidatura para el año que viene acaba de abrir un escenario de realineamientos que recién empieza.