jueves, 18 de abril de 2024
   
 
1/12/2022
     
Sin nada

El oficialismo no pudo avanzar hoy con la elección de nuevas autoridades de la Cámara y tampoco en la creación de ocho nuevas universidades. La oposición negó quórum para la confirmación de Cecilia Moreau por su decisión de suspender la nominación de cuatro diputados para el Consejo de la Magistratura y luego generó incidentes que obligaron a suspender la sesión dónde el oficialismo había conseguido el transitorio respaldo de los bloques más chicos. Cuestiones reglamentarias y reanudación del diálogo.

    Hasta el martes ningún opositor objetaba la continuidad de Cecilia Moreau al frente de la Cámara. El miércoles empero decidió suspender la designación de cuatro diputados (Vanesa Siley y Rodolfo Thailade por el FDT y Roxana Reyes y Alvaro González por JxC) para integrar el Consejo de la Magistratura y comenzó un duro clima de conflictividad. La resolución de la Presidenta no modifica una eventual votación en el CM pero le impide alcanzar el  número indispensable para su funcionamiento. La respuesta fue rotunda: hoy no dieron quórm para la renovación de autoridades, los otros diputados de bloques más chicos no quisieron participar de esta pelea y Moreau se quedó, por lo menos por ahora, sin la ratificación de su mandato.

   El reglamento (art.37) dice que en tal caso la titularidad de la Cámara sigue sin modificaciones y así ocurrirá hasta que algún acuerdo habilite no sólo su reelección sino la de los otros tres vices: De Marchi, Gioja y Cobas. En términos políticos los costos son mayores: esto no había sucedido anteriormente con ningún otro presidente, desde Pugliese a Massa. Podría haber evitado Moreau la suspensión transitoria de los cuatro diputados nominados para el Consejo de la Magistratura? Una respuesta es que el objetivo es lograr alguna pronunciación de la Corte en un tema dónde nada está claro en el máximo tribunal. De hecho, sería imposible de explicar que se convalide la elección de Reyes en Diputados y no la de Doñate en el Senado. Para Rosatti -Rosenkrantz - Lorenzetti y Maqueda tampoco los tiempos son eternos: Julio Cobos pidió una rápida definición de la justicia en el tema.

   Fracasada la convocatoria para la elección de autoridades el oficialismo fue por por el segundo intento: sesionar con apoyo de parte de la oposición y aprobar la creación de ocho universidades. Llegaron a 129 diputados con el respaldo ahora sí de la izquierda más Provincias Unidas (rionegrinos y misioneros) y  parte del Interbloque Federal, dónde conviven socialistas, cordobeses, Graciela Camaño, el "Topo" Rodriguez y Florencio Randazzo. Empezó la sesión y empezaron los problemas. De la mano de los conflictivos Waldo Wolff y Fernando Iglesias la oposición interrumpió a gritos y con avances sobre la Presidencia el discurso de Blanca Osuna, miembro informante del oficialismo para la creación de las universidades.  La violencia imperante hizo que parte de los integrantes de los bloques más chicos se retiraran y el oficialismo, sin 129 diputados sentados, estuvo obligado a levantar la sesión.