viernes, 19 de abril de 2024
   
 
30/11/2022
     
Lavado

El oficialismo avanzó hoy en plenario de Comisiones con el endurecimiento de penas para el lavado de dinero. El Ejecutivo está particularmente interesado porque en paralelo impulsa el cobro de Ganancias y Bienes Personales a los fondos de argentinos depositados en EEUU. No se emitió dictamen pero todo indica que la norma podrá tratarse antes de mediados de diciembre. En la Sesión especial convocada para mañana, reelección de autoridades y creación de ocho Universidades. Cecilia Moreau será confirmada y a nivel parlamentario podría observarse otra coincidencia entre el oficialismo y Evolución Radical en el impulso de los nuevos centros de altos estudios.

   Avances importantes esta mañana en la búsqueda de coincidencias entre oficialismo y oposición para lograr un dictamen común que endurezca las sanciones por el lavado de dinero. Pablo Tonelli (PRO) elogió las reformas presentadas por el titular de la UIF (Juan Carlos Otero) tras sugerencias formuladas en encuentros anteriores: "Sólo restarían detalles técnicos, cómo que conste la facultad de la UIF para poder querellar por ley y no por decreto y habilitar tamién el intercambio de información no sólo entre personas públicas sino también privadas" Graciela Camaño por su parte planteó consultas y dudas en torno a lo que sucede con los bienes decomisados. El mayor control de las operaciones en crypto moneda es uno de los objetivos planteados.

  El oficialismo hace ya un tiempo que intenta estas modificaciones pero ahora resulta más imperioso a partir del acuerdo copn EEUU para conocer la identidad de los argentinos con fondos en EEUU. Esa posibilidad le permitiría al fisco recaudar más de 1000 millones de dólares anuales en concepto de Ganancias y Bienes personales pero a cambio el Gobierno americano sugirió apurar el endurecimiento de controles. El proyecto podría tratarse en la primera sesión de diciembre.

  Mañana en tanto nada indica que haya fricciones en la ratificación de autoridades de la Cámara, con Cecilia Moreu al frente cómo ocurre desde la incorporación de Sergio Massa a Economía.  Posteriormente se trataqrá la creación de siete nuevas Universidades Nacionales  (Ezeiza, Cañuelas, Delta, Río Tercero, Pilar, Saladillo y Madres de Plaza de Mayo)  Hubo en comisión quejas varias desde el Pro y la izquierda por cuestiones presupuestarias, la arbitrariedad en las elecciones y riesgos sobre el sostenimiento del adecuado nivel academico. Sin embargo, todo indica que el oficialismo contara otra vez con el respaldo de Evolución radical,  que impulsa un par de los nuevos centros educativos.