viernes, 26 de abril de 2024
   
 
17/11/2022
     
Ley de Envases

La Comisión de Recursos naturales y conservación del ambiente humano que preside Leonardo Grosso (FDT) continuó con el análisis del proyecto sobre Ley de Envases, que busca la gestión ecológica de esos productos. Fueron convocados representantes del Ejecutivo, cooperativas, Cámaras del sector y trabajadores que expusieron sobre el tema y la posibilidad de consensuar una norma general.

  Sergio Federovisky, secretario de control y monitoreo del Ministerio de Ambiente de la Nación realizó los primeros señalamientos para avanzar en la normativa: " La necesidad de tener una complementariedad para una política pública en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la que hoy carece la Argentina." Tras señalar que en tres años de gestión se pusieron en marcha ocho centros de tratamientos de residuos con "sus respectivas plantas de separación, de recuperación, plantas de referencia, cierre de basurales a cielo abierto y dignificación del trabajo de los recuperadores de residuos, sin esta ley o la reducción seria de la importación de PET para insumo industrial, el cierre de basurales y la construcción de las plantas necesarias para el tratamiento de la basura, ninguna política medioambiental tendrá éxito"

  Además, Federovisky propuso que coexistan dos sistemas: uno privado, con permiso de la autoridad de aplicación y otro financiado con la recaudaión de una tasa para aquellos que no adhieran o no presenten sistemas de tratamiento de residuos.  Y sumó: "Un comité con autoridad competente con representantes de cooperativas,  Cámaras del sector y representación de las provincias. La responsabilidad extendida del productor no es una entelequia, es el objetivo de la norma"

  Por su parte María Castillo, directora nacional de Economía Popular, presentó el programa "Argentina recicla": "Los sistemas de gestión de residuos se encuentran en crisis. Por eso necesitamos esta ley con inclusión social. En el mundo hay 25 millones de recicladores urbanos y en la Argentina 150.000. Se trabaja preponderamente en la calle. Y son necesarios, a nuestro juicio, cuatro líneas estratégicas: sistemas locales de reciclado, redes de comercialización, fortalecimiento de los recolectores urbanos de base y agregado de valor al residuo colectado"

  Claudio Terres, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable de la UIA  manifestó: "Nosotros apoyamos la ley. Hemos analizado proyecto por proyecto y sumado sugerencias buscando siempre el consenso con las distintas Cámaras participantes. El sector industrial quiere la ley,   pero que sea una norma aplicable. Y en ese sentido creo que tenemos que seguir debatiendo. La importación es necesaria porque cuándo se utiliza material reciclable para nuevos productos, necesita una determinada calidad del mix, la fibra no dura toda la vida y, al reutilizarse, va perdiendo las características intrínsecas del material. Tenemos datos en torno a que se importó fibra virgen y así se fueron más divisas. Estamos trabajando hace muchos años en la economía circular. Respecto a la tasa, en la mayoría de los municipios se paga una por higiene y seguridad y debería y creemos que debería estar dirigida a proyectos de este tipo"

  José Luis Piccone, director de la Cámara Argentina de la Industria del reciclado, indicó que el año pasado "se reciclaron 300.000 toneladas. Esto significa un 17% del total y tranquilamente se podría duplicar esa cantidad. 100 toneladas más que se reciclan -expresó- significa una persona más trabajando en blanco, crecimiento de la industria recicladora y  más mano de obra indirecta. Apoyamos una ley de envases y queremos colaborar para su concreción. La norma tiene nuestro respaldo. Deberíamos aumentar la recaudación y la valorizackón de los residuos":

   Matias Capoblanco, de la Cooperativa de cartoneros de La Matanza, señaló por su parte "Es una ley totalmente reivindicativa para nostros, especialmente para los menos organizados. Nuestro rol es clave en la mejora del ambiente"  De manera virtual estuvo presente Bruno Rodriguez, de Jóvenes por el clima: "La ley unificaría dos criterios: justicia climática y justicia social. El proceso de descarbonización incluye desde siempre a recuperadores y municipios"

  Jordana Carballo, del Departamento ambiental de la COPAL indicó "creemos que un marco regulatorio puede brindar un adecuado salto cualitativo. Queremos un marco legal exitoso y eficiente, que sea aplicable a todas las empresas e inclusivo"