miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
2/11/2022
     
Todo verde

Nada está maduro en Diputados. Se suspendió la reunión prevista para avanzar mañana con Humedales. El proyecto presentado por el oficialismo en Medio Ambiente sigue sin contar con consenso interno y todavía no se puede avanzar en algún acuerdo con los Gobernadores. El impulso del proyecto que anule o suspenda las PASO nunca pudo mostrar un número concreto sobre el cuál montarse y el tiempo que queda, menos de un mes, parece cómo demasiado escaso. Agrobíoindustria sin avances. La posible eliminación de las elecciones de medio término fuera de agenda.

  Presupuesto y  Hacienda comunicó ayer tarde que quedaba suspendido el plenario previsto para mañana, junto a Medio Ambiente y Agricultura, para intentar algún avance en la Ley de Humedales. El funcionamiento del oficialismo, o por la menos de la comisión que encabeza Leo Grosso (Mov.Evita) nunca fue demasiado explícito en este tema y los resultados, hasta acá, inexistentes.  Hace  poco más de un mes, señalando que el proyecto sobre Humedales ya había sido debatido in extenso el año pasado, la Comisión pretendió emitir dictamen  con  rapidez y evitó convocar a sectores adversos al proyecto.  El intento duró muy poco por dos reacciones diferentes: Ricardo Buryaile (UCR) titular de la Comisión de Agricultura, se dedicó a convocar a todas las entidades rurales y sus objeciones al proyecto fortalecieron la posición de JxC. No era lo único La  otra respuesta vino de los gobernadores del noroeste, oficialistas y  opositores, que no quieren impedimentos legales para la creciente explotación del litio en provincias cómo La Rioja, Catamarca y Jujuy.  Otro dato que muestra el poco diálogo dentro del oficialismo en la materia es que en julio pasado el Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Juan Cabandié,  elaboró un proyecto propio de humedales que  nunca se terminó presentando en Diputados para el debate correspondiente. Indican incluso que fue mucho mejor recibido por Gobernadores y sectores rurales que el elaborado por la Comisión.

   Las razones para suspender o eliminar las PASO pueden ser muy atendibles pero los tiempos y la conformación política del FDT conspiran contra el avance de la idea.  Argumentando en su contra indican: Se oponen los gobernadores, cuestan  mucho dinero, obligan a un calendario eterno entre las primarias, las elecciones y la entrega del poder en los años presidenciales y, además, privaría hoy a JxC de una herramienta indispensable para laudar un interna cada vez más atomizada.  Todo puede ser ciento. Pero las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre y el propio Presidente Alberto Fernández es uno de los más reacios a esta modificación. No es el único. Tampoco quiere cambios el Movimiento Evita, Marcelo Casaretto o Leandro Santoro.   El bloque oficialista unido tiene 117 representantes. Con cuatro o cinco bajas es díficil imaginar cómo se llega a los 129 indispensables para avanzar con cambios. Es cierto que acompañarían tres cordobeses pero hasta aquí el oficialismo parece lejos del número que necesita.

   La opción esbozada por "Wado" de Pedro, "terminar con las elecciones de medio término" ni siquiera entre en la agenda. No es materia legislativa. Un cambio de este tipo requeriría de una reforma constitucional. No alcanza con una ley. Una idea similar fue esbozada hace años por Gabriela Michetti

   Agrobíoindustria fue pedida especialmente por Sergio Massa en su visita al Congreso pero nada indica qua haya avances por ahora. No está en el temario más urgente de noviembre.