jueves, 25 de abril de 2024
   
 
12/10/2022
     
Barrios populares

Sesión especial hoy en la Cámara Baja. Pedida por el oficialismo pero con temas acordados con la oposición. El principal es la prórroga que habilita el freno a posibles desalojos en más de 5000 barrios populares. Se votará también la declaración de "Espacio para la memoria" de las instalaciones del barrio de Once donde se originó la tragedia de Cromañon. Este último tiene una particularidad: el arco de apoyo a la iniciativa va desde Miryam Bregman a Christian Ritondo pasando por "La Cámpora", la UCR y bloques más chicos. Dudas por la intención oficialista de tratar el Prespuesto la semana que viene. Berni y Aníbal Fernández denunciados desde la izquierda, con carteles en sus bancas, por la represión en Gimnasia - Boca de la semana pasada.

   "Barrios Populares" es un eufemismo más de Villa Miseria o Villa de Emergencia. En la actualidad hay 5.000.000 de personas (muy mayoritariamente mujeres y chicos) viviendo en 5000 asentamientos con estas características en todo el territorio nacional. Lo que se vota hoy es la prórroga al impedimento de desalojos por diez años. Hace 4 años, en una singular coincidecia del Gobierno de Cambiemos con dirigentes sociales encabezados por Juan Grabois y parte de la oposición, se avanzó con el RENABAP (Registro nacional de barrios populares). La idea inicial -los avances han sido muy módicos) es entregar títulos de propiedad, avanzar con el tendido de calles, habilitar recorrido de colectivos e instalar puestos sanitarios.  Y la prórroga es detener cualquier posibilidad de desalojo en los próximos diez años.

   Las críticas apuntaron a datos contundentes: al cabo de casi 40 años de democracia está a la vista que no ha habido políticas de vivienda sustanciales y menos créditos hipotecarios. Avanzar con la idea primaria que impulsó barrios populares puede conformar un paliativo, pero los adelantos son escasos y muy puntuales.

  Respecto "Cromañon" ingresó a último momento para su tratamiento por detalles técnicos y jurídicos. La declaración de "bien público" requería de un número importante de requisitos que no estuvieron terminados hasta la jornada de ayer. En lo parlamentario y político, nunca hubo dudas y el consenso siempre fue muy amplio.

  Desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda se adelantó ayer la posibilidad de tratar el Presupuesto 2023 la semana que viene (miércoles 19) y no el venidero 26 cómo estaba previsto en primer término. La reacción inicial de JxC  fue de rechazo y habrá que ver que sucede tras la sesión de hoy. Las opciones dell oficialismo son buscar  quórum con aliados y avanzar con la fecha anticipada o desistir para evitar roces en un tema demasiado sensible tras los antececentes del año pasado.