miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
5/10/2022
     
Frenazo

Germán Martinez, titular del Bloque del FDT lo dijo con claridad la semana pasada: "El objetivo principalismo, la prioridad, es el presupuesto. Todo lo otro puede esperar" Lo habían consultado por Ley de Humedales pero también aplica a la eliminación de las PASO. El rionegrino Di Giácomo (JSRN) anunció que entre ayer y hoy presentaba el proyecto, muy avalado por parte del oficialismo. Finalmente no sucedió y cerca suyo dicen que lo hará tras la aprobación del presupuesto, a finales de este mes. Razonablemente, ni Massa ni la conducción de Diputados quiere riesgos innecesarios. Y el tema PASO, claramente, choca con la posición de JxC sobre la cuestión.

   Cómo en otras oportunidades, el oficialismo vuelve a demostrar en el tema PASO  demasiado libre albedrío o poca estrategia unificada.  Sabiendo que su posible eliminación contaba con el apoyo clave de los tres votos de Schiaretti y generaba mucha incomodidad en la oposición (Cómo saldarían su interna sin esta herramienta Macri, Larreta, Vidal, Bullrich, Morales y Manes?) salieron varios a impulsar la cuestión. Cuentan a favor con un dato histórico: el macrismo pretendió lo mismo en el 2019, muy poco antes de las elecciones y Pablo Tonelli presentó un proyecto sobre el tema. A ese tren ya estaba subido el rionegrino Luis Di Giácomo,  mano derecha del ex gobernador Weretilnek y cercano al gobierno. La semana pasada anunció que el proyecto de anulación ingresaba por mesa de entradas y ayer insistió con el punto. No va a pasar. Por lo menos por un tiempo. Razonablemente el oficialismo no quiere ningún roce grave con JxC cuándo se trata el presupuesto 2023. El fracaso de este año no se puede repetir.

  El emprendedurismo frentetodista, sin embargo, es llamativo. A la pelea por terminar con las PASO se lanzaron con más optimismo que votos. Es cierto que el apoyo cordobés y de Provincias Unidas (rionegrinos y misioneros) los colocaba cerca de los 129,  pero todavia no alcanzaba. Ni siquiera hay constancia de la unidad sin fisuras del propio bloque. El entrerriano Marcelo Casaretto ya había manifestado que era un defensor histórico del sistema y lo mismo pasa con diputados provenientes de movimientos sociales cómo Juan Carlos Alderete y otros.  Ni hablar de Leandro Santoro, el hombre de Alberto Fernández en la Cámara que dijo que no compartía el proyecto: "Eventualmente puedo aprobar cambios para el 2025, no ahora"

  Pareciera que nadie habla en privado en el FDT. Todo se debate  públicamente. Antes  se asombraba y preocupaba Martín Guzmán. Ahora es el turno de  Massa, que frenó a tiempo un proyecto que iba a ser muy mal recibido por una oposición con la cual acordó, hasta aquí, un muy civilizado debate por el Presupuesto que viene.