viernes, 26 de abril de 2024
   
 
28/9/2022
     
PASO

Luis Di Giácomo reabrió un debate que parecía dormido.Gobernadores históricamente en contra porque el sistema habilita oposiciones internas. Diputados que resisten. Cristina Fernández y un posible nuevo conflicto. Leandro Santoro definió posiciones con claridad la semana que viene. Tiempos que apremian. Las necesidades de Juntos por el Cambio. Dudas en bloques chicos.

    El rionegrino Luis Di Giácomo representa en Diputados al oficialismo de su provincia y es muy cercano a Alberto Weretilnek.  Ayer dijo que las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias no cumplían con el objetivo para el que fueron creadas y otra vez el tema es parte de una agenda muy discutida.

   Si no hay PASO a nivel nacional la oposición afronta un problema serio. Hoy son precandidatos Horacio Rodriguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y posiblemente Mauricio Macri por el PRO. Además, Facundo Manes y Gerardo Morales por la UCR: Si no hay primarias resultaría complejo zanjar la cuestión y corren el riesgo de ir con candidatos múltiples y posibilidades en baja por ausencia de una sola dupla que represente al conjunto.

  A este objetivo oficialista de complicar al adversario se suma el interés de muchos gobernadores. Ellos saben que sin PASO son los dueños de las decisiones y la lápicera. Si hay competencia se restringen sus potestades y florecen opciones dentro de su mismo partido o coalición. Sin embargo, el camino de la posible anulación no será sencillo por dos cuestiones: 


                                                                                                                               a) Tiempos. Es uso y costumbre en 40 años democracia NO MODIFICAR reglas electorales en años de elecciones. Para instrumentar los cambios sólo quedaría el último trimestre del año y no parece sencillo. Está pendiente el Presupuesto 2023 y además a partir de noviembre se juega el Mundial de estarQatar.

                                                                                                                                 b) Diputados propios que no comparten la idea. Eliminar las PASO es una idea que seduce a los gobernadores pero están los otros, los no alineados con el jefe político de la provincia. Marcelo Casaretto, entrerriano, es un ejemplo : "Yo siempre estaré a favor de las primarias. Si no era por las PASO  nunca llegaba al Congreso. Llegué sólo, no integrando la lista de nadie"

     Las declaraciones de Di Giácomo reabren el debate porque el oficialismo, tentativamente, podría acercarse a los 129 votos. A los 117 propios podría sumar 5 entre rionegrinos y misioneros, más un salteño, otro diputado de Santa Cruz y tres  de Schiaretti. El gobernador de Córdoba se manifestó siempre dispuesto a anular las PASO. Faltan dos. Y algunos imaginan que ese podría ser el aporte de Javier Milei a partir de su prédica economisita y el gasto que las primarias representan. Hasta acá, más expresión de deseo que realidad concreta.

   Suponiendo que el libertario apoyase, tampoco estaría todo solucionado ni mucho menos. Cambiaría su voto Casaretto? Y lo más significativo. Leandro Santoro, el diputado elegido personalmente por Alberto Fernández para encabezar la lista en Capital ya dijo que el proyecto no le gustaba y que eventualmente sólo votaría si la ley se aplica a partir del 2025. 

   Desde el Senado indican que la Vicepresidenta comparte la idea de eliminación de las PASO porque sabe que complica y mucho a JxC.  Otra vez, diferentes miradas y estrategias con Alberto Fernández.