viernes, 19 de abril de 2024
   
 
9/9/2022
     
Alcohol cero

La presidenta de la Cámara y el Ministro de Transportes se reunieron para dialogar sobre el tratamiento parlamentario de la iniciativa que establece la prohibición del consumo de alcohol para conductores de vehículos en todo el territorio nacional. Propuesta alternativa de Gioja y La Cámpora. Vieja aspiración de Facundo Moyano. Sorpresas en la agenda de la semana que viene?

 El encuentro entre Cecilia Moreau y Alexis Guerrera contó además con la participación de los secretarios Diego Giuliano (Transporte), Marcos Farina (Articulación de interjurisdicciones), Gastón Jaques (Planificación) y los diputados Jorge Rizzotti (titular de la Comisión de Transportes), Jimena López (Vice) y Eugenia Alianiello. Dialogaron además sobre el Fondo Compensador al Transporte Püblico y los futuros proyectos a debatir en la Comisión de la Cámara.

 Alcohol cero es un proyecto que tiene años en el Congreso. Su primer abanderado fue Facundo Moyano y todos los años hay intentos por avanzar pero siempre aparecen barreras que impiden su llegada al recinto. En la mayoría de los casos la oposición surge de representantes del oficialismo y la oposición de provincias productoras de vino cómo San Juan  y Mendoza.  En sus objeciones plantean que una normativa de este tipo conformaría un problema serio al sector turístico abocado a la ruta del vino. Centenares o miles de vehículos públicos o privados que recorren diariamente distintas bodegas en ambas provincias. Una legislación restrictiva, indican, sería un golpe muy duro para el sector.

  En concordancia con este reclamo, esta semana se conoció un proyecto conjunto del diputado José Luis Gioja y una diputada mendocina de La Cámara de otro proyecto que habilita cierto nivel de consumo y flexiiliza el proyecto original. Los impulsores de alcohol cero indican que la medida es imprescindible para reducir el alto nivel de mortalidad en jóvenes por accidentes y no comparten ninguna modificación a la ley. El jueves hay sesión pero el tema, todavía sin dictamen, no está en agenda.