jueves, 25 de abril de 2024
   
 
31/8/2022
     
Sin clima

En un clima que ya venía complejo a partir de la causa Vialidad, la situación generada el fin de semana frente al domicilio de la Vicepresidente, las alusiones policiales referidas a Kicillof y las agresiones al diputado Kirchner hicieron que se desista por acuerdo entre las partes de la sesión prevista para hoy. Siempre pareció difícil encapsular la reunión de la situación política externa y finalmente se optó por la decisión anunciada. Queda para más adelante el Consenso Fiscal, la prórroga de impuestos y otros temas factibles de ingreso a la agenda cómo Enfermería.

   El marco general no es desde hace mucho demasiado optimista en materia de  cantidad de sesiones en Diputados de acá hasta fin de año. Los números siempre son escasos y el primero que lo sabe es Sergio Massa. Por supuesto que les interesaría avanzar en Agrobioindustria cómo ya lo hicieron en la reducción de impuestos para el sector Construcción en acuerdo con Ritondo. Pero saben que las reuniones se contarán con los dedos de una mano. Que la frecuencia será parecida a la de un año electoral. En este limbo quedaron para la próxima  - sin fecha a mano todavía- temas importantes cómo el Consenso Fiscal, la prórroga de impuestos (al cheque por ejemplo) la habilitación para la salida de tropas del país y Enfermería. Salvo el último punto, en todos los otros se puede avanzar administrativamente y no hay problemas por alguna demora en la legislación pertinente.

  Más allá de la poca o mucha voluntad de sesionar en ambos bloques mayoritarios, en quince dias ingresa el Presupuesto 2023 y la idea -a priori- es que su tratamiento sea diametralmente opuesto al fallido 2022. Se verá. También hay que determinar qué modificaciones hizo la nueva gestión económica puesto que el equipo de Guzmán ya había completado varios capítulos. La idea en el oficialismo y la oposición es no repetir la frustración del año pasado. Es cierto que el diálogo con Massa es más fluído que con el anterior Ministro pero también es cierto que la convivencia política está mucho más alterada.