viernes, 19 de abril de 2024
   
 
18/8/2022
     
Consenso Fiscal Ok

El oficialismo logró dictamen para un nuevo acuerdo fiscal con las provincias y podrá tratarlo en la próxima sesión de Diputados, posiblemente antes de fin de mes. Previsiblemente tuvo el respaldo de misioneros y rionegrinos mas el apoyo del bloque de Córdoba, indispensable en un escenario siempre de mucha paridad. El contundente rechazo verbal de JxC posiblemente no será unánime: nadie descartaba ayer el aval silencioso de radicales pertenecientes a gobiernos signatarios del nuevo acuerdo cómo Corrientes, Jujuy y Mendoza.

   El Consenso Fiscal que ahora debe tratarse en el recintoi es uno de los últimos proyectos que gestionó personalmente Máximo Kirchner antes de su renuncia a la conducción del bloque. Junto a Wado de Pedro fue el encargado de convocar durante varias semanas a casi todos los gobernadores del país buscando el acuerdo más amplio posible.

  Esta coincidencia Nación - Provincias habilita a los estados provinciales a incrementar impuestos pero también están obligados a desistir de cualqier demanda en curso contra Nación. No participan CABA, San Luis y La Pampa. Los últimos dos porque históricamente son administraciones muy independientes del poder central, prolijas y tratan de preservar su autonomía. CABA por su parte tienen juicios en la Corte por el punto de Coparticipación y de ninguna manera iba a resignarlo.

  El resto participan todos y acá está el mérito del oficialismo, incluídas  las tres provincias radicales: Jujuy, Mendoza y Corrientes. Su presencia garantiza un amplio respaldo parlamentario y marca una nueva diferencia en JxC. El PRO se niega a votar  lo que califica de un "nuevo impuestazo" pero la gestión aúna a la UCR y todos votarán de manera favorable. El otro dato es que en el Senado el opositor Naidenoff también acompañó el proyecto oficialista.